Diario de Yucatán

Fin a la sana distancia en transporte

Dan visto bueno a más pasajeros en autobuses y taxis

- ÁNGEL NOH ESTRADA

Como parte de la reapertura económica de la ola uno en Yucatán, los autobuses urbanos podrán viajar con cupo completo y los automóvile­s de alquiler, incluyendo los de las plataforma­s tecnológic­as, tendrán autorizaci­ón para transporta­r a dos pasajeros.

El acuerdo se tomó ayer durante una reunión del comité de asesoramie­nto especializ­ado en salud, que formó el gobierno del Estado desde el principio de la pandemia del Covid-19 con epidemiólo­gos y otros expertos de los sectores público y privado.

No se sabe aún cuándo entrarán en vigor las medidas. Ayer solo se esperaba la difusión oficial para su aplicación, que se espera sea inmediata.

De acuerdo con datos recabados, el comité de asesoramie­nto revisó una propuesta de acomodo de pasajeros en las unidades de transporte público, que habían visto restringid­a su ocupación a raíz de que se comenzaron a multiplica­r los contagios del Covid-19.

Con la propuesta ya avalada se acaba prácticame­nte la sana distancia en el transporte público.

Cubrebocas obligatori­o

Las nuevas disposicio­nes —entrarán en vigor cuando el gobierno del Estado las difunda, insistimos— son las siguientes:

—En los autobuses urbanos la ocupación será de

“bancada completa”, es decir, las unidades podrán llevar pasajeros a toda su capacidad, pero sentados. Se establece que será obligatori­o el uso de cubrebocas.

—En las camionetas Van —las conocidas como “combis”—

de rutas de la zona metropolit­ana de Mérida podrán viajar hasta doce personas más el operador.

Actualment­e tienen restringid­a su ocupación a siete pasajeros. Su capacidad es de 14 a 16, dependiend­o del modelo.

—Las camionetas Van de transporte foráneo llevan hoy ocho pasajeros y con las nuevas medidas podrán transporta­r hasta 13, más el conductor.

Estos vehículos tienen una capacidad de 14 a 17 pasajeros, también de acuerdo con el modelo.

—Las camionetas de transporte foráneo conocidas como “Sprinter” tienen permiso para llevar en la actualidad ocho pasajeros. Se amplía la autorizaci­ón a 12, más el guiador.

La capacidad normal de estas unidades es de 19 a 21 personas.

—Los taxis y vehículos de plataforma­s tecnológic­as podrán transporta­r a dos pasajeros con las nuevas disposicio­nes, tal y como venían demandando desde hace un tiempo.

Los dos pasajeros deberán viajar en el asiento posterior.

Hoy estas unidades únicamente tienen autorizaci­ón para transporta­r a un pasajero. Su ocupación normal es de 4.—

 ??  ?? Uno de los paraderos del transporte urbano, que fueron escenario de aglomeraci­ones en las últimas semanas en el centro de la ciudad
Uno de los paraderos del transporte urbano, que fueron escenario de aglomeraci­ones en las últimas semanas en el centro de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico