Diario de Yucatán

Retratan la “Fuerza colectiva”

Pintan un mural con rostros de los héroes verdaderos

- IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

Rendir un tributo a las personas que todos los días se ponen en riesgo para atender las necesidade­s de la población durante la pandemia inspiró a los jóvenes Alejandro Cetina Tuz, “Noookye” y Jesús Ortiz Marrufo “Mare” a pintar un mural con los rostros del personal de salud, gente del campo y del área de seguridad, entre otros.

La obra se encuentra sobre la calle 90 con 59; se trata del muro a espaldas del Archivo General del Estado.

Los dos jóvenes del colectivo Creativos Alternos comenzaron a pintar el mural hace 13 días. La idea surgió al ver que compañeros de otros estados del país realizaban trabajos de este tipo para rendir tributo a enfermeros y médicos que luchan contra el Covid-19.

Alejandro cuenta al Diario que todos los proyectos del colectivo fueron cancelados o pospuestos por la pandemia, y al estar platicando a la distancia con su compañero Jesús surgió la idea de pintar el mural y usar la pintura y material que tenían.

Lanzaron una convocator­ia en Facebook para ver quién brindaba un muro con las especifica­ciones que necesitaba­n, pues se requería de ciertas dimensione­s, que estuviera en una zona de flujo importante de personas para que pueda ser vista.

Tuvieron buena respuesta y muchas personas pusieron a disposició­n sitios para pintar el mural, pero alguien sugirió el muro del Archivo General del Estado, lo que les pareció muy acertado.

El citado muro mide 60 metros de largo por 5.8 metros de alto, por lo que tiene las dimensione­s necesarias para lo que habían planeado pintar e incluso pudieron agregar otros elementos.

Homenajead­os

En este mural se homenajea a los trabajador­es del sector salud, como enfermeras, doctores y camilleros; pero también se representa al sector de los alimentos, a la gente del campo, la que atiende en los supermerca­dos o tiendas de abarrotes, lo que velan por la seguridad —como los militares y la policía— y los medios de comunicaci­ón, que han dado puntual cobertura para informar todo lo que sucede en relación con la pandemia.

Al centro del mural se puede ver una persona de la tercera edad, que representa al sector más vulnerable de la pandemia, que sostiene un papel en el que se puede ver la frase “muchas gracias”.

Alejandro comenta que por cuestiones de espacio no se pudo poner a otras personas que también están trabajando, como operadores del transporte, taxistas, recolector­es de basura, entre otros, por lo que el mural es solo una representa­ción de los muchos sectores que brindan a la población su tiempo, trabajo y esfuerzo en estos tiempos difíciles.

El mural, que lleva por nombre “Múul Muuk’al (Fuerza colectiva”), tiene un 90% de avance y calcula terminarlo hoy sábado.

Hacer este trabajo artístico les ha traído satisfacci­ones, pues Alejandro comparte que las personas que pasan por la zona y los ven pintando suenan el claxon, los saludan y algunos les regalan agua o comida.

Suelen llegar a iniciar el trabajo a las 7 u 8 de la mañana y de ahí hasta la 1:30 de la tarde. Comen, descansan un poco y retornan a las cinco de la tarde para concluir la jornada cuando se va la luz del Sol.

Antes de la pandemia los dos jóvenes concluyero­n un mural frente al renovado Centro de Convencion­es Siglo XXI, el cual cuenta con elementos de la cultura, flora y fauna de Yucatán, pues les pidieron hacerlo ante la realizació­n del Tianguis Turístico, que como se sabe fue cancelado.—

 ??  ?? Una parte del mural “Múul Muuk’al” (“Fuerza colectiva”) pintado por los jóvenes Alejandro Cetina Tuz, “Noookye” y Jesús Ortiz Marrufo “Mare”
Una parte del mural “Múul Muuk’al” (“Fuerza colectiva”) pintado por los jóvenes Alejandro Cetina Tuz, “Noookye” y Jesús Ortiz Marrufo “Mare”
 ??  ?? Uno de los artistas pasa el rodillo cerca del retrato de un policía
Uno de los artistas pasa el rodillo cerca del retrato de un policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico