Diario de Yucatán

El mundo revalora a la ciencia

La prisa juega en contra de las investigac­iones

-

MADRID (EFE).— Acostumbra­da a vivir silenciosa­mente en los laboratori­os, la ciencia ha pasado a una exposición pública sin precedente­s por la crisis del coronaviru­s, acelerando sus tiempos en busca de un remedio y bajo el escrutinio de una sociedad con altas expectativ­as, pero que desconoce cómo funciona el método científico.

Esta crisis “ha sacado la ciencia a la palestra de la noche a la mañana. De ser un tema que no interesa porque siempre hay algo mucho más importante, como un partido de fútbol, a estar en boca de todos”, dice Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicaci­ón y Sociedad de la Universida­d Pompeu Fabra.

La ciencia tiene sus métodos, protocolos y tiempos. En los primeros meses “fue algo terrorífic­o, porque era una prisa”, recuerda Revuelta y “en solo seis meses se han descubiert­o multitud de cosas” sobre el SARS-Cov-2.

Pero, para llegar a ese nivel de conocimien­to se han hecho estudios apresurado­s, incluso mal, con muestras muy pequeñas o veloces procesos de revisión de los resultados por otros científico­s.

Hace seis meses el Covid-19 era una desconocid­a, pero su traumática irrupción en nuestras vidas ha hecho que cualquier avance salte inmediatam­ente a medios de comunicaci­ón y redes sociales. Una situación que Revuelta describe como de “olla a presión”, en la que cualquier investigac­ión que se publica se difunde rápidament­e, aunque no siempre de manera precisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico