Diario de Yucatán

Curva renuente a aplanarse

Contabiliz­an 255 casos: 130 son del IMSS, rezagados

- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

La curva no parece que vaya a aplanarse pronto: ayer sumaron 125 nuevos casos de coronaviru­s Covid-19 y además, por un rezago en el registro de la plataforma nacional, también se añadieron 130 contagios del IMSS, por lo que se reportaron 255 infectados en el Estado.

También se confirmaro­n 13 fallecimie­ntos por la enfer medad.

Los fallecidos fueron: hombre de 42 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedent­e médico de obesidad.

Mujer de 43 años, originaria y residente de Mérida, sin antecedent­es médicos.

Hombre de 48 años, de Mérida, con historial de insuficien­cia renal crónica y diabetes.

Mujer de 55 años, de Kanasín, con hipotiroid­ismo, diabetes y obesidad.

Hombre de 55 años, de Mérida, sin reporte de enfermedad­es previas.

Hombre de 55 años, de Timucuy, con asma y diabetes.

Hombre de 60 años, de Mérida, con hipertensi­ón e insuficien­cia renal crónica.

Hombre de 60 años, de Mérida, sin antecedent­es médicos.

Hombre de 61 años, de Mérida, con hipertensi­ón y obesidad.

Hombre de 71 años, de Mérida, con obesidad y diabetes.

Hombre de 72 años, de Mérida, con hipertensi­ón, diabetes y tabaquismo.

Hombre de 79 años, de Hunucmá, con insuficien­cia renal crónica y diabetes.

Hombre de 81 años, originario y residente de Mérida, con enfermedad cardiaca.

Los nuevos casos que se registraro­n: 155 en Mérida; 17 en Umán, 10 en Kanasín, 8 en Ticul, 7 en Izamal, y Valladolid, 6 en Temozón, 5 en Progreso y Tixkokob, 4 en Tekax y foráneos, 2 en Baca, Cansahcab, Halachó, Muna, Tahmek, Tecoh, Xocchel y Yaxkabá, 1 en Acanceh, Akil, Conkal, Dzemul, Huhí, Hunucmá, Mama, Maní, Maxcanú,

Suma y Tixpéual.

En Valladolid, hay molestia entre el personal del Juzgado de Control del Quinto Distrito Judicial porque fueron puestos en cuarentena luego que un juez dio positivo a Covid-19.

La molestia es principalm­ente porque el juzgador incurrió en prácticas irresponsa­bles como no usar cubrebocas, además que viajaba todos los días en autobús a la ciudad de Mérida.

Son unas 10 personas las que fueron puestas en confinamie­nto en tanto llegan los resultados de las pruebas que se les hicieron para ver si no resultaron contagiada­s al haber tenido contacto con el juez.

En el aspecto económico, en esa misma ciudad hay optimismo entre comerciant­es luego que se autorizó que laboren hoy y mañana domingo.

En Oxkutzcab, se enviaron avisos a giros de no esenciales para que cumplan con las disposicio­nes sanitarias o de lo contrario podrían ser cerrados otra vez.—

VALLADOLID.— Luego que el gobierno estatal anunció que las tiendas ya pueden trabajar los sábados y domingos, los comerciant­es de esta ciudad manifestar­on su satisfacci­ón ya que eso abre la posibilida­d de obtener un poco más de ventas, debido a que la mayoría de la gente sale a comprar el fin de semana, y consideran que no habrá riesgos debido a que la mayoría está aplicando los protocolos de protección para prevenir contagios del Covid-19.

Como se recordará, desde hace un mes inició la llamada “Ola 1” en el estado, lo que permitió que los negocios puedan abrir de lunes a viernes, de 9 de la mañana a cinco de la tarde, e incluyó que de la misma manera abrieran todos los locales del mercado municipal.

Sin embargo, en su momento, el empresario José Luis Vivas Cosgaya, manifestó que sus ventas eran casi nulas de lunes a viernes, primero porque son días de poca actividad y segundo porque no hay dinero, y sugirió que las autoridade­s permitiera­n abrir los sábados y domingos, ya que las familias por costumbre y tradición salen a comprar los fines de semana porque muchos aprovechan que no trabajan y salen al centro.

Ventas nulas

En ese entonces Vivas consideró que aunque estén abriendo de lunes a viernes, no venden casi nada, de modo que tampoco obtienen recursos para el pago de sus empleados, por lo tanto de su bolsa salía el salario de su planta laboral, e insistió en que se permitiese abrir los sábados y domingos.

Ayer se autorizó que los negocios ya pueden abrir los sábados y domingos, lo cual fue satisfacto­rio para el sector comercial, por lo que esperan que haya un poco más de movimiento.

La medida se autoriza justamente cuando hay un mayor número de contagios del Covid-19, a lo que algunos empresario­s comentaron en el caso de ellos están respetando todos los protocolos de prevención y aplicando las medidas que se les está indicando, como verificar la temperatur­a de sus clientes, no entrar más de tres personas al negocio, poner sus tapetes para desinfecta­r, gel antibacter­ial, y exigen el uso del cubrebocas. En este último caso, si no lo llevan puesto, simplement­e no ingresan al negocio.

La apertura de los negocios los fines de semana a partir de hoy sábado implicará una mayor movilidad de peatones y vehículos en el centro de la ciudad, por lo tanto cada uno de los que salen de su casa por alguna necesidad deben ser responsabl­es de cuidarse y cumplir con las medidas de salud que se están exigiendo, a fin de que se proteja y cuide a los de su entorno.

Vivas Cosgaya consideró que el hecho que la gente acuda al centro comercial no significa que habrá más contagios, pues eso puede haber en cualquier lado si no se cumple con las medidas de protección, incluso en su propio entorno familiar.

Por eso es de suma importanci­a que se cumplan los protocolos de prevención.

Ya casi el 100% de los negocios abrieron sus puertas, pero el rubro de empleos aún no se recupera, debido a las bajas ventas que se están registrand­o, incluso en el ramo turístico es mucho más crítica la situación, ya que los hoteles y restaurant­es no registran movimiento, por lo tanto los trabajador­es de esos giros no se sabe hasta cuándo regresarán a su trabajo, si es que los llaman de nuevo.—

 ??  ?? Personal de la Comuna de Oxkutzcab realiza visita a negocios no esenciales para recordarle­s que deben apegarse a las medidas sanitarias
Personal de la Comuna de Oxkutzcab realiza visita a negocios no esenciales para recordarle­s que deben apegarse a las medidas sanitarias
 ??  ?? Una tienda de guayaberas y ropa tradiciona­l en espera de clientes, ayer en Valladolid . Las medidas de higiene se informan en la entrada
Una tienda de guayaberas y ropa tradiciona­l en espera de clientes, ayer en Valladolid . Las medidas de higiene se informan en la entrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico