Diario de Yucatán

Reciben turistas solo 3 puertos

Permiten el paso para ir a marinas y a restaurant­es

- GABINO TZEC VALLE @ D i a r i o d e Yu c a t a n

En estas vacaciones de verano, hay paso libre a los puertos de San Crisanto y Santa Clara, pero solo para comer en los restaurant­es, informaron ayer los alcaldes de Sinanché, Felipe Rojas Escalante, y Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc.

El primer edil de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, a su vez, informó que solo se permite pasar a las personas que tienen casa en esa comunidad, pero deben quedarse en su vivienda.

Telchac Puerto se mantiene sin casos de Covid-19.

Los alcaldes recordaron que por disposició­n de la Secretaría de Salud, todas las playas de la entidad permanecen cerradas para prevenir contagios de Covid-19.

En Progreso, ayer se reabrió el malecón pero solo al paso vehicular, ya que desde este fin de semana los restaurant­es de la entidad ya pueden abrir los sábados y domingos.

Ayer mismo reabrieron las marinas de Yucalpetén.

PROGRESO.— Los potentes motores de los yates, lanchas de recreo y motos acuáticas rugieron al salir de la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, al reabrirse ayer las marinas turísticas, que estuvieron cerradas desde el sábado 29 de marzo por la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Desde las 7 de la mañana empezaron a llegar personas a las marinas para abordar sus yates, lanchas y motos acuáticas que estaban atracadas en los muelles de las marinas de Yucalpetén.

Las embarcacio­nes de recreo comenzaron a zarpar de Yucalpetén a las 7:30 a.m.

A diferencia del sábado 27 y domingo 28 de junio, cuando patrullero­s de la SSP intercepta­ron varios yates y los obligaron a regresar a las marinas, ayer las embarcacio­nes de recreo salieron sin problema del puerto de abrigo, navegaron toda la dársena, llegaron a la bocana y enfilaron mar adentro.

Varias lanchas y yates hicieron escala en la estación de combustibl­e a un lado de la bocana del puerto de abrigo, compraron y continuaro­n con la travesía a alta mar.

Se averiguó que ayer zarparon unas 50 embarcacio­nes de recreo, entre yates de diversos tamaños, lanchas y motos acuáticas.

Unas se dirigieron al Norte y otras al Oriente.

Varias personas navegaron hasta Chicxulub y Uaymitún y fondearon sus embarcacio­nes ante sus casas para usarlas en estas vacaciones de verano.

Una lancha intercepto­ra de la Armada de México patrulló la costa.

Pero las embarcacio­nes turísticas navegaron con toda tranquilid­ad; no fueron abordadas para inspeccion­ar si cumplen con las disposicio­nes sanitarias y el tope máximo de tripulante­s según el tamaño de la nave.

Una vez autorizada la navegación de embarcacio­nes recreativa­s, ayer mismo comenzó el traslado de yates desde Mérida hasta las marinas para usarlas durante las vacaciones de verano.

Mario Esquivel Ríos, presidente de la Asociación de Marinas de Servicios Náuticos de Yucatán, señaló que la mayoría de los yates y lanchas de recreo zarpará hoy sábado y mañana domingo, pues los asociados acordaron que hoy comiencen a zarpar las naves para preparar bien e implementa­r las medidas sanitarias, pero hay clientes que pueden sacar sus embarcacio­nes de los muelles para navegar.

Todas las marinas turísticas y las naves de recreo tienen que cumplir con los protocolos de seguridad que la Secretaría de Salud de Yucatán estableció para la reapertura y navegación.—

 ??  ?? Imágenes de los yates y otras embarcacio­nes de recreo que salieron de Yucalpetén en el primer día de reapertura de las marinas, luego de tres meses de inactivida­d para prevenir contagios de Covid-10
Imágenes de los yates y otras embarcacio­nes de recreo que salieron de Yucalpetén en el primer día de reapertura de las marinas, luego de tres meses de inactivida­d para prevenir contagios de Covid-10
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico