Diario de Yucatán

Las hortalizas, más caras

Precios altos en Oxkutzcab debido a las inundacion­es

- MEGAMEDIA

OXKUTZCAB.— Debido a que las hortalizas se cosechan tras 60 días luego de la siembra, sus precios se mantendrán altos al menos un mes más, ya que la gran mayoría de los productore­s perdieron sus cosechas por la inundación que dejó “Cristóbal”.

Se calcula que en el sur del Estado se perdieron cultivos en una superficie de 20 hectáreas, y lo poco que se logró rescatar se envía a los mercados locales, lo que significa ventas redituable­s para los campesinos.

En los mercados destaca la escasez del rábano y cilantro, lo que se le conoce como hortaliza menor.

Más afectacion­es

También resultaron afectadas las cosechas de picantes, como el cat y el habanero, que en los mercados locales alcanzaron, por kilo, los 200 y 50 pesos, respectiva­mente.

El rábano y el cilantro, por rollo, se venden a $100, cuando antes de las incesantes lluvias estaban en $40 ambos productos.

La calabaza se vendió en $300 y el pepino blanco, en $350, por caja de 20 kilos.

Entre las frutas, la más cara es el nance, que se ofrece hasta en $550 por caja de 20 kilos.

En tanto, el camote es la verdura con el precio más alto, ya que alcanzó los $500 por caja; el aguacate está en $150 la caja.

Entre los cítricos, la naranja dulce y la toronja se vendieron a $120: la lima, a $50, y el limón a $30. La pitahaya se comercia a $400. En todos estos casos, por caja de 20 kilos.—

 ??  ?? Se calcula que en esta región se perdieron cultivos en una superficie de 20 hectáreas, por inundacion­es
Se calcula que en esta región se perdieron cultivos en una superficie de 20 hectáreas, por inundacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico