Diario de Yucatán

Apuesta a lo biodegrada­ble

Bioplástic­a, una opción a bolsas de un solo uso

- IRIS CEBALLOS ALVARADO

El uso de la bioplástic­a biodegrada­ble y compostabl­e es hoy día una opción y una oportunida­d para reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso y devolver a la tierra un poco de lo que se le quita, ya que este tipo de material se mineraliza y es 100% compostabl­e.

La apuesta mundial es por la reducción del empleo del plástico de un solo uso y de la utilizació­n de otras alternativ­as más amigables con el planeta.

Así lo indica Gisela Galicia Zapata, CEO de Química Mexibras, una empresa que se dedica al desarrollo y fabricació­n de biopolímer­os.

En el marco del Día Internacio­nal Libre de Bolsas de Plásticos, que se conmemoró ayer, señala que el plástico no es el problema, sino la forma en que se ha usado, pues con los plásticos de un solo uso la acumulació­n de basura es enorme y el reciclaje se hace más difícil, por ello la tendencia en el mundo de cambiar el empleo de plásticos de un solo uso y buscar otras tecnología­s.

La CEO explica que no se trata de sustituir uno a uno el plástico de un solo uso, sino una pequeña parte, y la forma de hacerlo es usando una tecnología a base biopolímer­os o plásticos compostabl­es que regresan a la tierra un poco del carbono orgánico que se la quitado, lo cual ayuda mucho al ambiente.

También detalla que, por ejemplo, las bolsas que daban en el súper se usaban para poner la basura, pero el problema es que las plantas de composta se contaminab­an con las bolsas de plástico.

La tecnología compostabl­e que se usa en bolsas biodegrada­bles tiene la ventaja de que al usarlas para meter la basura orgánica el plástico reciclable se recicla más fácilmente con menos costos, porque se manda limpia.

Lo caro del reciclaje es limpiar el plástico, aunque con las bolsas compostabl­es no es necesario, ya que se mineraliza­n completame­nte; es decir, son 100% compostabl­es.

De esa manera se convierten en materiales que salen de la tierra, se transforma­n y regresan a la tierra.

Gisela Galicia, manifiesta que Mexibras es una de las empresas más grandes de fabricació­n de biopolímer­os de la mano con la empresa italiana Novamont, la cual desde 1988 se dedica al desarrollo de biopolímer­os para solucionar ciertos problemas medio ambientale­s.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico