Diario de Yucatán

Medida contra tiendas

Profeco: Se debe permitir paso de adultos mayores

- JORGE IVÁN CANUL EK

En lo que va de la “primera ola” de reactivaci­ón económica, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán ya recibió 12 denuncias de establecim­ientos que negaron la entrada a adultos mayores, informó su titular, Sisely Burgos Cano.

“Estamos programand­o la visita (a los establecim­ientos) porque ya son varios. En lo que va de la ola ya van de 10 a 12, y eso está comprobado que es un porcentaje muy mínimo porque lamentable­mente todavía no tenemos la cultura de la denuncia y hay que fomentarla, así que podría haber algunos cientos”, señaló la funcionari­a.

Tan solo el miércoles, la Profeco informó en un comunicado los casos de Walmart y Liverpool, que prohibían la entrada de adultos mayores.

En el caso del Walmart, la funcionari­a aseguró que cuentan con una grabación en la que se está prohibiend­o la entrada, y en Liverpool, además de un letrero donde se advierte que no se permite el acceso a personas de grupos vulnerable­s, coincidió que en el momento en que estaban presentes los verificado­res se le negó la entrada a una persona mayor.

En ambos casos se preguntó el motivo de la restricció­n y la respuesta dada fue que se debe a instruccio­nes que han dado las autoridade­s locales.

Sin embargo, ninguno de los establecim­ientos pudieron acreditar que haya tal orden y se procedió a la suspensión de sus actividade­s.

“La suspensión no significa la clausura, significa que suspende la actividad violatoria de los derechos de los consumidor­es”, precisó.

Sisely Burgos aclaró que por ahora no se ha puesto ninguna sanción económica, sino únicamente medidas precautori­as.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico