Diario de Yucatán

Nadie acude a oírlos

Ya son pocos, pero siguen en local de Tinum

- OSORNO

XCALACOOP, Tinum.— Aunque con pocas personas, el local del comisariad­o sigue tomado por lugareños que demandan un apoyo para sobrelleva­r la difícil situación económica causada por la tormenta tropical “Cristóbal” y la pandemia por el coronaviru­s.

Los inconforme­s, que autoridade­s municipale­s identifica­n con el PRI, siguen en espera de que algún representa­nte del gobierno del Estado o del municipio acuda a dialogar con ellos para tratar de llegar a un acuerdo, pero al menos hasta ayer viernes no había llegado nadie, de modo que la situación en el pueblo está en tensa calma.

La alcaldesa Natalia Mis Mex, dice que envió un escrito al gobierno del Estado en el que demanda que se envíen apoyos para los inconforme­s.—

TIZIMÍN.— Surgen opiniones encontrada­s en el mercado tras recientes acuerdos entre locatarios y autoridade­s municipale­s por la regulariza­ción de pagos, espacios y concesione­s que pretende realizar el Ayuntamien­to.

Desde el lunes comenzó una serie de reuniones en el Palacio Municipal entre el alcalde Mario González González y los distintos sectores de locatarios por los ajustes en las tarifas.

Entre los acuerdos se estableció que el pago de ahora en adelante será mensual y en las oficinas de Tesorería, También se acordó que por el momento pagarán lo mismo y en cuanto a las concesione­s serán renovadas en el mes de noviembre.

Para la mayoría de los locatarios, entre abastecedo­res de carne y quienes tienen mesas en los exteriores, las cambios no significan una afectación, al contrario, creen que ya era necesario poner orden.

Sin embargo coinciden que se debió hacer al principio de la administra­ción pues hay quienes se oponen a ponerse al día con sus pagos, pues llevan de atraso más de dos años sin pagar ni actualizar sus concesione­s.

Incluso las vendedoras que tienen puestos afuera del mercado señalan que su grupo no tuvo problema en la reunión con el alcalde pues entendiero­n que hay que ajustarse a los cambios y si hay que pagar al mes y un poco más lo tienen que hacer pues son tarifas cómodas.

“El relajo”

Añaden que el relajo vendrá con las renovacion­es de la concesión ya que cada uno verá su realidad al ponerse al día con los pagos y es lo que la mayoría pretende evitar.

Por otro lado están los locatarios quienes dicen que no acudieron a las reuniones porque no los invitaron y piensan que el Ayuntamien­to está aprovechan­do su último año de administra­ción para cobrar pagos atrasados.

Los vendedores del área de comida indican que incluso ahora no es momento de hacer cobros pues están en medio de una pandemia que no parece tener fin y que solo los que se creen lideres están apoyando los nuevos acuerdos.

Los vendedores de frutas y verduras se limitaron a expresar su sentir en cuanto a la polémica regulariza­ción pues con que les digan cuanto se adeuda y sus nuevas tarifas están conformes ya que lo que buscan es evitar conflictos.

Incluso dicen que al final alguna autoridad tendrá que cobrarlo pues no se puede ocupar un espacio sin pagar derecho de piso cuando todo el año se obtienen ganancias.—

 ??  ?? Vendedoras de frutas y verduras del mercado de Tizimín, quienes solo esperan saber cuanto adeudan por derechos de uso de piso para pagar, en busca de evitar algún conflicto
Vendedoras de frutas y verduras del mercado de Tizimín, quienes solo esperan saber cuanto adeudan por derechos de uso de piso para pagar, en busca de evitar algún conflicto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico