Diario de Yucatán

Orgullosa de su papel

Amanda Seyfried disfruta aspirar al Globo de Oro

-

Tras su actuación en “Mank”, Amanda Seyfried deja de lado su modestia y admite estar orgullosa de su primera candidatur­a al Globo de Oro.

LOS ANGELES (AP).— Amanda Seyfried nunca había recibido tantos elogios como por su actuación en “Mank”, la película de David Fincher sobre el guionista de “Citizen Kane (El ciudadano Kane)” Herman J. Mankiewicz que por primera vez la coloca entre las contendien­tes a los grandes premios. Su interpreta­ción de Marion Davies ayudó a cambiar la percepción sobre esta estrella del cine mudo, y Amanda Seyfried incluso ha podido dejar de lado su naturaleza modesta y admitir públicamen­te que está orgullosa de su trabajo.

Pero hay algo que lamenta: su padre no pudo llegar a visitarla en el plató.

Las películas clásicas lo son todo para Jack Seyfried. Cuando a la actriz le dieron el papel, en parte estaba emocionada de compartir algo importante para él. El padre de la actriz no es sólo un espectador casual de Turner Classic Movies (aunque en su televisor casi siempre está puesto ese canal); es admirador del viejo Hollywood.

Cuando era pequeña, contó Amanda Seyfried, había proyectore­s y películas de nitrato y carretes “por todas partes”.

“Cada noche después de las siete, el piso temblaba. Toda la casa retumbaba con el ruido del proyector y las películas de 60 milímetros, de 35 milímetros”, dijo la actriz de 35 años. “Esa es su vida”.

A lo largo de los años, cuando ella tenía audiciones en los estudios de cine, trataba de llevarlo para que viera los murales, las calles de escenograf­ía y, claro, las salas de proyección.

Él fue la primera persona a la que ella llamó cuando hizo la prueba de vestuario y peinado y realmente se sintió como Marion.

El viaje a California para ver a su hija en acción estaba programado para febrero del año pasado, pero su padre enfermó y poco después el rodaje de “Mank” terminó.

“Esta era la única vez en mi vida que era importante para él estar en el plató porque todo era real, David Fincher creó un mundo real”, dijo Amanda Seyfried. “Es una gran pena”.

La actriz se sumergió en el papel de Marion. Inicialmen­te tenía muy pocas preconcepc­iones de la mujer cuya historia había sido reducida a que era la amante del magnate editorial William Randolph

Hearst. Y claro, la borracha y poco sofisticad­a Susan Alexander Kane, la supuesta versión de Marion en “Citizen Kane”, tampoco ayudó a su reputación a pesar de que Orson Welles siempre insistió en que el personaje no estaba basado en ella.

El guión de Jack Fincher para “Mank” cuenta una historia diferente. Aquí, Marion es una mujer inteligent­e, ocurrente y talentosa, que se mantiene de pie entre titanes de la industria y que fascina incluso al enormement­e cínico Mank. Amanda Seyfried sintió la entendía incluso antes de empezar a hacer su investigac­ión.

“Jack Fincher la adoraba”, dijo Amanda Seyfried. “Supo cómo cambiar su legado en este papel de reparto”.

Parte de ella temía que fuese demasiado contemporá­nea, tanto en su estilo como en su forma de pensar, y que no “encajara” en este mundo de la década de 1930. Le ayudó que pudo involucrar­se más de lo normal en el desarrollo de su personaje en pantalla. El departamen­to de vestuario y utilería le presentaba opciones y ella podía elegir su propio bolso o anillos.

“Pude atribuirme parte de ella en esa capacidad de decisión”, dijo. “Cuando tienes ese tipo de poder y control para crear un personaje que la audiencia va a ver, realmente te hace sentir más cerca de ellos”.

Amanda Seyfried es modesta por naturaleza sobre su talento, sobre su trabajo, su posición en la industria. En sus dos décadas en el espectácul­o, ha tenido éxitos innegables como “Mamma Mia! (Mamma Mia! Vamos otra vez)”, “Mean Girls (Chicas pesadas)”. Pero también ha tenido momentos menos ilustres y sabe que debe aprender a medir sus expectativ­as, aunque sea por su salud mental.

Cuando su agente la llamó para decirle que Fincher estaba haciendo una nueva película y que la estaba consideran­do para un papel, lo primero que pensó fue: “¿Fincher sabe quién soy yo?” Ni siquiera se permitió creerlo hasta que estaba en el set. Los premios nunca fueron su meta principal, sino la longevidad. Pero en el mundo del espectácul­o sabe que las postulacio­nes y premios pueden significar mejores oportunida­des. Hace 10 años, dijo, probableme­nte le hubiera restado importanci­a a su primera candidatur­a al Globo de Oro. Ahora admite que está emocionada.

“No sé si significa algo en el mundo exterior, pero dentro de la industria es realmente importante”, señaló.

 ??  ??
 ??  ?? Amanda Seyfried en una escena de la película “Mank”, por la que aspira al Globo de Oro— el próximo domingo— como Actriz de Reparto
Amanda Seyfried en una escena de la película “Mank”, por la que aspira al Globo de Oro— el próximo domingo— como Actriz de Reparto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico