Diario de Yucatán

Condena el ataque

Deja 22 muertos el bombardeo de EE.UU. en Siria

-

BEIRUT (EFE y Xinhua).— Al menos 22 combatient­es de milicias proiraníes murieron ayer viernes en el bombardeo de la aviación estadounid­ense en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en el primer ataque ordenado por el presidente Joe Biden desde su llegada al poder, informó el Observator­io Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaborado­res sobre el terreno, informó en un comunicado de que todas las bajas pertenecen a las filas de las milicias iraquíes respaldada­s por Irán de la Multitud Popular y de Kataib Hizbulá, grupo considerad­o como organizaci­ón terrorista en Washington.

En Damasco, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria condenó los ataques de Estados Unidos contra posiciones en el este de Siria antes del amanecer de ayervierne­s, informó la agencia estatal de noticias SANA.

Los ataques de Estados Unidos en la provincia oriental siria de Deir al-Zour, cerca de la frontera con Irak, causaron la muerte de 22 combatient­es iraquíes favorables a Irán que proporcion­aban apoyo a las fuerzas del Gobierno sirio, dijo el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos favorable a los rebeldes.

El ataque socava la legitimida­d internacio­nal en la solución de la crisis siria y es parte de la repetida agresión de Estados Unidos, Israel y Turquía a la soberanía de Siria, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esos ataques sólo propagan el caos, destruyen la infraestru­ctura en Siria, y juegan a favor de grupos terrorista­s en Siria, añadió.

El ministerio acusó a Washington de apoyar al grupo Estado Islámico (EI) y al Frente Nusra vinculado con Al-Qaeda a fin de tener un pretexto para la presencia de las fuerzas estadounid­enses en Siria.

También subrayó la determinac­ión del Gobierno de Siria de liberar todas las áreas sirias de las fuerzas de ocupación, incluyendo las áreas controlada­s por milicianos kurdos en el noreste de Siria y los Altos del Golán ocupado por Israel.

En Moscú, funcionari­os rusos criticaron ayer viernes los ataques aéreos de Estados Unidos del anteayer contra infraestru­ctura utilizada por grupos milicianos respaldado­s por Irán en el este de Siria.

“Instamos a Washington a respetar la soberanía y la integridad territoria­l de Siria”, dijo Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

La portavoz denunció todo intento por convertir la región en un “escenario para ajustar cuentas geopolític­as.”

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la parte estadounid­ense notificó a los militares rusos sobre los ataques aéreos con sólo cuatro o cinco minutos de antelación, lo que hizo inútil la advertenci­a.

El Kremlin sigue de cerca los acontecimi­entos y mantiene contacto con sus colegas sirios, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

 ??  ?? Tanques israelíes vistos en un sitio de entrenamie­nto en el centro de los Altos del Golán, ayer. El ataque de Estados Unidos dejó 22 muertos
Tanques israelíes vistos en un sitio de entrenamie­nto en el centro de los Altos del Golán, ayer. El ataque de Estados Unidos dejó 22 muertos
 ??  ?? Una imagen de satélite facilitada por “Maxar Technologi­es” muestra un primer plano de los edificios destruidos en el cruce fronterizo entre Iraq y Siria después de los bombardeos aéreos estadounid­enses
Una imagen de satélite facilitada por “Maxar Technologi­es” muestra un primer plano de los edificios destruidos en el cruce fronterizo entre Iraq y Siria después de los bombardeos aéreos estadounid­enses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico