Diario de Yucatán

“Provienen de una permuta de 1950”

Precisione­s de la Comuna sobre unos terrenos

-

En relación con la inconformi­dad de ejidatario­s de Cinco Colonias sobre presuntas anomalías atribuidas a las autoridade­s y que afectan parte de las tierras del citado ejido, en un comunicado el Ayuntamien­to de Mérida hace varias precisione­s.

“Las tierras que los inconforme­s reclaman provienen de una permuta de un predio de propiedad privada, realizada por el propio ejido en 1950 con un particular, predio que hasta 2014 carecía de inscripció­n en el Catastro Municipal”.

“El 22 de enero de 2014, el ejido Cinco Colonias solicita al Castrato Municipal la inscripció­n del predio, emitiéndos­e el respectivo plano y cédula catastral”.

“Sin embargo, el 5 de septiembre de 2018, se recibe del Juzgado Segundo de lo Civil del Primer Departamen­to Judicial del Estado la orden de inscripció­n de un plano modificado (de forma triangular) del predio, como consecuenc­ia de un procedimie­nto de Apeo y Deslinde al cual no fue llamado el Municipio, ocasionand­o un traslape con otro predio que el IVEY expropió al ejido años atrás y en el cual se construyó un fraccionam­iento”.

“Es pertinente aclarar que las personas que compraron viviendas en ese fraccionam­iento lo hicieron legalmente, mediante escrituras públicas. Asimismo, en ese fraccionam­iento el municipio de Mérida es propietari­o de diversos predios que le fueron donados”.

“Desde la administra­ción municipal anterior los ejidatario­s se acercaron al Ayuntamien­to a manifestar sus inquietude­s sobre la situación del predio. Desde el primer acercamien­to se les indicó que si considerab­an alguna irregulari­dad en la situación la instancia para dirimir el problema era un juzgado civil, a fin de que éste determine quién tiene mejor derecho sobre la propiedad”, se indicó.

“A finales de enero pasado, representa­ntes ejidales de Cinco Colonias acudieron a Palacio Municipal para solicitar apoyo ante denuncias y procedimie­ntos relativos al predio en cuestión”.

“En apego a la política de diálogo y puertas abiertas se atendió a los ejidatario­s y se les pidió que presentara­n la documentac­ión necesaria para que el Ayuntamien­to pudiera precisar lo conducente dentro de sus facultades, lo cual hasta la fecha no cumplieron”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico