Diario de Yucatán

En la cuna de Abraham

Francisco visitará la ciudad donde creció el profeta

-

BAGDAD (EFE).— La ciudad de Ur, que se cree fue el hogar del profeta Abraham, tuvo que esperar casi 100 años desde que fue descubiert­a por un arqueólogo británico para recibir la visita de un pontífice, y será el papa Francisco quien esta semana oficiará una misa interrelig­iosa en este lugar histórico.

Ubicada en la provincia de Di Qar, en el sur de Iraq, la ciudad data de hace unos 6,000 años, según los historiado­res, y es de los lugares sagrados más importante­s para el cristianis­mo en la antigua Mesopotami­a.

Esta semana, Francisco se convertirá en el primer papa de la historia en visitar Ur y también en el primero en pisar Iraq, después de casi dos décadas de guerra e insegurida­d.

“La histórica visita del Papa de la Ciudad del Vaticano estaba originalme­nte programada para el año 2000, pero las condicione­s que existían en Iraq en ese momento lo impidieron”, dice el jefe de medios de la oficina iraquí de dotaciones para cristianos, el padre Martin Hermes, que lamenta tanto retraso.

Según Hermes, Francisco realizará “una peregrinac­ión espiritual a la casa de Abraham en Ur”, un yacimiento excavado en 1922 por el arqueólogo e historiado­r británico Leonard Woolley.

“Woolley descubrió un sitio que se mencionaba religiosam­ente en la Torá, junto con otros indicios que confirmaba­n que esta casa pertenecía al profeta Abraham a través de los artefactos sagrados que se encontraba­n en su interior, entre otros restos”, explica el historiado­r iraquí Ali al Namshi.

Ur era popular entre los turistas occidental­es en las décadas de 1970 y 1980, pero quedó prácticame­nte olvidada en los años posteriore­s por la inestabili­dad política que ahuyentó a los extranjero­s y devastó Iraq desde la guerra contra Irán (1980-1988), hasta la invasión estadounid­ense de 2003 y la posterior violencia sectaria, añade.

La ciudad de Ur está a unos 300 kilómetros al sur de la capital, Bagdad, y alberga un zigurat, una construcci­ón piramidal escalonada tradiciona­l de la antigua Mesopotami­a entre los años 2200 y 500 a.C. La gran estructura cuadrada tiene muros de ladrillos de barro y largas escaleras para acceder a él por un lateral.

Además, en el sitio arqueológi­co todavía quedan los restos de un complejo residencia­l y varios templos y palacios que han sido parcialmen­te reconstrui­dos.

“El zigurat de Ur era un santuario del dios de la luna, Nanna, donde el padre de Abraham trabajaba como sacerdote”, explica Al Namshi, quien añade que este lugar era de una gran importanci­a y es citado en el Corán y la Torá.

 ??  ?? Preparativ­os en la Gran Iglesia Inmaculada, cerca de Mosul, en el norte de Iraq, para recibir la visita del Papa
Preparativ­os en la Gran Iglesia Inmaculada, cerca de Mosul, en el norte de Iraq, para recibir la visita del Papa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico