Diario de Yucatán

Bares operan sin problemas

En Panabá solo cerraron algunos meses, afirman

- WENDY UCÁN CHAN

TIZIMÍN.— Mientras en Tizimín ya casi se cumple un año desde que cerraron los bares, en otros municipios del oriente los establecim­ientos siguen trabajando con normalidad.

Como se recordará, a mediados de marzo fue declarada la alerta sanitaria en Yucatán y con ello la suspensión de reuniones masivas, restriccio­nes a comercios no esenciales e incluso el cierre temporal de las cantinas.

La suspensión de labores en los bares originó el despido masivo de meseros, cocineras y hasta de mujeres que prestaban sus servicios para departir con los “parroquian­os”.

Desde entonces, al menos en Tizimín, no volvieron a abrir dichos establecim­ientos, algunos esperaban que pronto volverían a abrir pero no fue posible. Hay negocios que remataron sus muebles y cerraron de manera definitiva.

Sin embargo, tal parece que en otros municipios la pandemia no es impediment­o para que sigan laborando: en el caso de Panabá hay cuatro cantinas cuyo cierre solo fue por unos meses.

Hoy los establecim­ientos trabajan con normalidad incluso con sus medidas sanitarias y con reducido número de mesas en su interior.

Lo mismo en San Felipe, donde uno de los bares que está frente al malecón tiene su negocio abierto y con venta de botanas y bebidas alcohólica­s, a pesar que hay un restaurant­e familiar a un costado de la misma.

En Río Lagartos, el bar que está justo en el centro del puerto fue clausurado por estar laborando y días después volvió a abrir, solo que ahora los parroquian­os ingresan por la cocina para disimular.

En el puerto también funciona un bar que recienteme­nte abrió en la entrada de la comunidad, que lleva por nombre “El beber me llama” funciona incluso sin sanitarios y solo con un escusado en el fondo del predio.

En el caso de Tizimín, aunque los bares están cerrados y algunos en abandono, hubo quienes habilitaro­n cantinas clandestin­as en sus casas que a la fecha operan principalm­ente los fines de semana.—

 ??  ?? Un motociclis­ta de Tizimín transita frente a uno de los bares que lleva casi un año sin operar. Algunos han cerrado y rematado su equipo
Un motociclis­ta de Tizimín transita frente a uno de los bares que lleva casi un año sin operar. Algunos han cerrado y rematado su equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico