Diario de Yucatán

Cese, tras un deceso

Luego de 10 años, deja la dirección de clínica pública

-

PROGRESO.— A casi 11 años que el 24 de junio de 2010 fue nombrado director del Centro de Salud de este puerto, el doctor Sergio Martín Bates Angulo fue cesado ayer lunes por el gobierno de Yucatán, debido a que la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Salud (Sntsa) denunció que incurrió en una negligenci­a que causó dos brotes de Covid-19 en el personal.

Según los archivos del Diario, Bates Angulo trabaja en el Centro de Salud desde agosto de 1991, hace 30 años, y el 18 de febrero de 2010 fue nombrado encargado de la clínica, al dimitir el director, Joaquín Cruz Muñoz.

El sábado pasado, Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67, dijo que Bates Angulo tiene responsabi­lidad en la muerte de Victoria Osorno León, trabajador­a social del Centro de Salud que ese día murió de Covid-19 en el hospital del Issste en Mérida, y en que otros trabajador­es se contagien porque los presionó para laborar, pese a tener síntomas de la pandemia.

Anunció que ayer, de 9 a 10 a.m. harían un plantón con la única demanda de que se destituya a Bates Angulo.

Ayer, poco antes de las 8 horas, Piña Briceño llegó con otros integrante­s de la Sección 67 al Centro de Salud y, antes de entrar, declaró que en esa clínica ya ocurrieron dos brotes de Covid-19, el primero afectó a seis trabajador­es y hace 15 días se contagiaro­n 15, porque no se cumplió el protocolo en el manejo de los enfermos.

“Hubo mal manejo de los protocolos de salud, hubo negligenci­a; por eso entre nuestras peticiones está la de pedir la remoción del doctor Sergio Bates como director del Centro de Salud”, dijo.

Luego, Piña Briceño presidió el homenaje luctuoso de Victoria Osorno; después, en un pasillo de la clínica, informó al personal sindicaliz­ado de la petición hecha. No estuvo Bates Angulo.

Una llamada telefónica de Palacio de Gobierno interrumpi­ó la reunión y, tras atenderla, Piña Briceño informó que Bates Angulo queda separado del cargo y luego se nombrara al director(a).

“Esto que sirva de ejemplo: algunos directores (de los Centros de Salud) insisten en poner en riesgo la vida de los trabajador­es y eso no lo vamos a permitir; más ahora que hemos visto cuánta gente nuestra ha fallecido, los trabajador­es deben tener los implemento­s mínimos y que estén bien cuidados y eso es responsabi­lidad de cada directivo”, expresó.— G.T.V.

 ??  ?? Personal del Centro de Salud, donde Sergio Martín Bates Angulo fue cesado como director, en Progreso
Personal del Centro de Salud, donde Sergio Martín Bates Angulo fue cesado como director, en Progreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico