Diario de Yucatán

Los girasoles, ingreso familiar

Matrimonio de Tetiz cultiva las flores en huerto

- MARÍA CASTILLA QUINTAL

TETIZ.— Un joven matrimonio de este municipio emprende desde hace dos meses el cultivo de girasoles en su terreno, a fin de tener un sustento familiar.

Ernesto Tinal Collí, de esta comunidad, y su esposa, Jazmín May Aké, oriunda de Hunucmá, cultivan los girasoles ya que la mujer es fanática de estas flores y siempre había querido tener un plantío. Sin embargo, todo proyecto lleva tiempo, por lo que el esposo poco a poco construyó y planeó cómo cumplir el sueño de ella.

El matrimonio que tiene cuatro hijos menores, hasta hace dos meses vio realizado su sueño en el huerto “Suut K’iin Lool”, que significa “Flor que da la vuelta”.

Tinal Collí explicó que los girasoles siguen al sol, cambiando de este a oeste a medida que avanza el día y lo deja de seguir una vez que ya está en floración, generalmen­te viendo hacia el este (donde sale el sol).

También cultivan girasoles rojos y los bicolores que

apenas florecerán, cuyo proceso tarda dos meses.

La pareja considera que el huerto trae alegría a su patio y enseña a sus hijos a amar y respetar a la naturaleza.

Comentaron que cuidan las flores con un riego constante para que no sufran estrés hídrico, que les causa deshidrata­ción.

En el huerto manejan también los girasoles híbridos, que no contienen polen por el caso de los alérgicos.

Tinal Collí indicó que florerías de Mérida ya se han comunicado con él para comprar su producción y aprovechó para pedir a la gente que consuma productos y servicios locales. Las semillas que sembrarán ahora estarán listas en mayo.—

 ??  ?? Los esposos Ernesto Tinal Collí y Jazmín May Aké en su huerto
Los esposos Ernesto Tinal Collí y Jazmín May Aké en su huerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico