Diario de Yucatán

Sigue la crisis

No es momento de liberar precios, señala economista

-

No es momento que el gobierno federal libere el precio del combustibl­e, dice un economista.

Los aumentos constantes en el precio de las gasolinas y la revelación de la Profeco que estaciones de servicios de Mérida operan con anomalías llevaron al economista Gabriel Rodríguez Cedillo a considerar que en la capital yucateca hay un oligopolio con colusión.

Esto anula la competenci­a en el mercado de los combustibl­es y los empresario­s acuerdan los precios altos, opinó.

“Si pensamos que vivimos en una competenci­a de gasolinas, ésta debe ser totalmente disfuncion­al porque solo beneficia a los grupos gasolinero­s, que son muy contados en Yucatán”, señaló el coordinado­r de la Licenciatu­ra de Comercio Internacio­nal de la Facultad de Economía de la Uady.

En los dos primeros meses de 2021 el precio de las gasolinas aumentó en cuatro ocasiones, lo que impacta en los consumidor­es y eleva la inflación. Además, la Profeco reveló en la mañanera de ayer que cuatro gasolinera­s de Mérida no dan litros completos y dos no se dejaron verificar.

Los precios ayer en la mayoría de las estaciones de servicio de Mérida fueron de $20.79 el litro de Magna, $21.49 la Premium y $21.99 el diésel, que está a un centavo de llegar a $22.

De hecho, este último es el que se movió el mayor número de veces, es el más caro de los combustibl­es en este momento.

Entrevista­do sobre este tema, el doctor Rodríguez Cedillo consideró que no es momento que el gobierno federal libere los precios de los combustibl­es porque todavía estamos en crisis económica por la pandemia del coronaviru­s.

Asimismo, dijo, se sabe que cada vez que hay aumento de gasolinas suben automática­mente los productos por el factor del transporte.

“Segurament­e el gobierno federal ya no tiene recursos para subsidiar las gasolinas y deja en manos de los empresario­s gasolinero­s para que suban los precios a su convenienc­ia”, señaló.

“A nivel local los precios son de libre competenci­a, pero sabemos que hay un monopolio porque son muy pocos los grupos que son dueños de las estaciones de servicios. Además, Pemex es el único proveedor; por tanto, no hay competenci­a entre las gasolinerí­as”.

El académico dijo que las gasolinas ya son un bien de la canasta básica y es el insumo que más impacta en el índice de precios en el consumidor sobre todo en Yucatán.

Aquí la economía se sustenta en los servicios y éste necesita del transporte para traer y llevar mercancías porque el estado no es autosufici­ente en la producción alimentari­a y mucho de lo que se consume se trae de otros lugares del país.

“El aumento en los precios de las gasolinas se refleja en los precios finales al consumidor, y esto encarece cualquier servicio y producto”, señaló. “Ahora con la pandemia los comercios usan el servicio a domicilio, las personas usan más el transporte por plataforma­s. Toda esta movilidad motorizada requiere gasolinas y si está cara, el prestador tiene que recuperar el gasto”.

Luego afirmó que si los empresario­s gasolinero­s fueran más consciente­s con la situación de los yucatecos no deberían aumentar o ajustar los precios casi diario, sino absorber el costo a beneficio del consumidor y aun así obtendrían una ganancia. Saben que ante cualquier aumento de gasolinas, enseguida se refleja en el consumidor y los productos.

El doctor Rodríguez Cedillo dijo que es un sueño pensar que el precio de las gasolinas bajará en México.—

 ??  ?? El precio de las gasolinas en Mérida ha subido en cuatro ocasiones en los dos primeros meses de 2021
El precio de las gasolinas en Mérida ha subido en cuatro ocasiones en los dos primeros meses de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico