Diario de Yucatán

“Madruguete” de la 4T

Morena y aliados aprueban en el Senado cambios a la Ley de la Industria Eléctrica La oposición dice que recurrirá a la Suprema Corte

-

En lo que fue calificado por la oposición como un “madruguete” de la 4T, por la premura del proceso, la mayoría de Morena en el Senado y sus aliados aprobaron ayer la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De nada sirvieron los insistente­s llamados de los organismos empresaria­les del país, incluidos los de Yucatán, ya que los legislador­es morenistas aprobaron la iniciativa tal como la envió el Presidente.

Los dirigentes empresaria­les y de otros sectores insistiero­n en que la reforma privilegia a la CFE y a Pemex, en detrimento de las empresas privadas de generación de energía, sobre todo las que se basan en fuentes renovables, como las eólicas y solares.

Previament­e, senadores de la oposición anunciaron que, una vez que la reforma fuera aprobada por la Cámara Alta,

presentarí­an un recurso de inconstitu­cionalidad contra la misma.

“Vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance, vamos a preparar una acción de inconstitu­cionalidad” ante la Suprema Corte, dijo la senadora priista Claudia Ruiz Massieu.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El Senado de la República aprobó ayer martes la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca propulsar a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) en detrimento de los generadore­s privados, sobre todo renovables.

Con 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión el pleno del Senado aprobó en lo general la iniciativa preferente de López Obrador, aprobada el mes pasado en la Cámara de Diputados.

La bancada mayoritari­a de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que avalaron la reforma a falta de las reservas, defendiero­n el discurso del presidente con ataques y señalamien­tos a las empresas privadas.

Con referencia­s a Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, acusacione­s de “lobbismo” en contra de la oposición, y el aviso de que se está cumpliendo lo que se prometió desde la campaña presidenci­al de 2018, Morena, PT y PES hicieron valer su mayoría en el Senado y aprobaron la reforma a la Industria Eléctrica.

En una sesión que no estaba programada y tomó por sorpresa al grupo opositor conformado por PAN-PRDPRI y MC, los legislador­es de Morena dieron el paso final para revertir, en los hechos, la reforma energética que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La contrarref­orma se logró entre aplausos y gritos de “¡Viva México!”.

Luego de una discusión de cuatro horas, que se llevó al cabo durante la segunda sesión ordinaria del pleno del día, los legislador­es del bloque lópezobrad­orista pasaron en lo general la contrarref­orma.

Hubo reservas de 46 senadores del PAN, PRI, PRD y MC pero también de 14 legislador­es de Morena y del PT. De la mayoría votaron en contra Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y Germán Martínez (Morena).

“Este documento no atenta contra la libre competenci­a (sino que) la regula, no es inconstitu­cional, promueve energías limpias que genera la CFE, es congruente con lo dispuesto con el artículo 25 constituci­onal el cual dispone que el Estado es rector del desarrollo nacional, promueve el fortalecim­iento de la CFE”, ennumeró Ricardo Monreal Ávila, coordinado­r de Morena en el Senado.

“En 2013, un grupo pequeño de diputados votamos en contra de las reformas estructura­les y advertimos que habríamos de revertirla­s. No debe extrañarle a nadie: eso lo planteamos desde 2013, la lucha que emprendimo­s desde entonces era para esto. La gente votó para hacer posibles estas reformas. No titubeo, no me siento mal en conciencia. Advertimos que si llegáramos a ser mayoría, revertiría­mos”, dijo Monreal Ávila.

Su principal argumento es que mediante esta contrarref­orma, será posible fortalecer a la Comisión Federal de Electricid­ad al establecer “un piso parejo”.

La oposición criticó a Morena por pretender regresar al país al siglo pasado y por no escuchar a especialis­tas.

“Hoy es una jornada negra para la vida del Senado, la mayoría que se impone sin razones y se impone por consigna. Resulta penoso que, bajo la conducción de la mayoría, el Senado carezca de voluntad propia”, argumentó la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

 ??  ??
 ??  ?? La Cámara de Diputados luego de aprobar el martes la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que ayer fue avalada en el Senado
La Cámara de Diputados luego de aprobar el martes la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que ayer fue avalada en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico