Diario de Yucatán

Una gran amenaza a EE.UU.

Los cárteles de México dominan el mercado vecino

-

La Administra­ción Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a los cárteles del narcotráfi­co de México como la “gran amenaza” para Estados Unidos, por su evolución ante la pandemia y el tráfico de enervantes, en especial cocaína y metanfetam­ina.

Los opiáceos y las drogas sintéticas son los enervantes de mayor consumo en Estados Unidos. Los cárteles que las exportan han adaptado sus métodos de trasiego a la realidad de la crisis sanitaria generada por la pandemia, indica la DEA.

La agencia sostiene que la sobredosis con fentanilo se mantiene como la droga que mayores decesos ocasiona entre la población de los Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Aunque la pandemia de coronaviru­s impactó también a las redes del narcotráfi­co, las organizaci­ones transcrimi­nales logran adaptarse y México sigue siendo “la mayor amenaza” en materia de tráfico de drogas a Estados Unidos.

Así concluye la Agencia Antinarcót­icos (DEA ) en su Evaluación 2020, en la que señala que los grupos criminales mexicanos controlan “la mayor parte del mercado de las drogas en Estados Unidos y han establecid­o diversas rutas de transporte, evoluciona­do en sus capacidade­s de comunicaci­ón y mantienen una fuerte filiación con grupos criminales y pandillas estadounid­enses”.

De acuerdo con el reporte, la mayor parte de las drogas ingresan a Estados Unidos desde la frontera sur. Casi 70% de las muertes por sobredosis de drogas en el país, en 2018, estuvieron ligadas a un opioide, dice el reporte, según el cual, las organizaci­ones transcrimi­nales mexicanas “han establecid­o laboratori­os clandestin­os en México para la síntesis de fentanilo”.

Además, las autoridade­s mexicanas han detectado un incremento en las operacione­s de producción de píldoras y tabletas de fentanilo.

De acuerdo con la DEA, los narcotrafi­cantes mexicanos son responsabl­es “de la producción y tráfico, a lo largo de la frontera suroeste, de una abrumadora mayoría de la heroína disponible en Estados Unidos”.

Las autoridade­s temen que lo barato del fentanilo derivará con toda seguridad en un aumento del tráfico de esta droga, que podría, en algunos casos, suplantar al mercado de la heroína en polvo en diversos mercados de Estados Unidos.

El reporte señala que de acuerdo con las Divisiones de Campo de la DEA, en 2019 se confiscaro­n 6 mil 951 kilogramos de heroína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico