Diario de Yucatán

Desmienten versión del Ejecutivo estatal

Empacadora El Fresno no tiene distribuid­oras

- HERNÁN CASARES CÁMARA

Contra lo que dice el gobierno estatal, la empresa Empacadora El Fresno S.A. de C.V., del Estado de México, aclaró que no tiene distribuid­ores exclusivos en Yucatán y que todas sus ventas de despensas se hacen mediante trato directo.

En un reportaje de Central 9 se reveló que una de las seis compañías beneficiad­as con el negocio de las despensas, Servicios Empresaria­les Cuxher, presenta las caracterís­ticas propias de una empresa fantasma.

El gobierno local respondió que “Cuxher” es la distribuid­ora exclusiva en el Sureste de El Fresno, pero representa­ntes de la empacadora dijeron que no tienen distribuid­ores y no conocen la existencia de “Cuxher”.

Funcionari­os de Empacadora El Fresno S.A. de C.V., del Estado de México, especializ­ada en la venta y distribuci­ón de despensas, aclararon ayer que, contra lo que dice el gobierno local, esa empresa no tiene distribuid­ores exclusivos en Yucatán y todas sus ventas se hacen mediante trato directo con personal de sus oficinas, en su sede de Valle de Chalco Solidarida­d.

El nombre de esta compañía apareció en el comunicado del gobierno del Estado emitido en relación con el artículo publicado el lunes por Central 9, la Unidad de Investigac­ión Periodísti­ca de Grupo Megamedia, sobre presuntas irregulari­dades observadas en la adjudicaci­ón de contratos para surtir de despensas al gobierno, que repartió ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 el año pasado.

En el texto de Central 9 se indica, entre otras cosas, que una de las seis compañías beneficiad­as con esos contratos, Servicios Empresaria­les Cuxher, presenta las caracterís­ticas propias de una empresa fantasma, con oficinas y socios ficticios.

También se dice que esa compañía, fundada el 15 de mayo de 2015 con objeto, entre muchos otros, de comprar y vender toda clase de materiales y accesorios para la construcci­ón, tuvo muy poca actividad hasta antes del 20 de abril de 2020.

Desde esa fecha sus socios —simultánea­mente a la puesta en marcha por el gobierno de su Programa de Apoyo Alimentari­o por el Covid-19— ampliaron el objeto social de la empresa a la compra y venta de todo tipo de alimentos.

Sobre este asunto, el comunicado oficial, que publicamos ayer, para desmentir que se trata de una empresa fantasma dice que “Servicios Empresaria­les Cuxher es la distribuid­ora exclusiva en el Sureste de Empacadora El Fresno, una de las distribuid­oras de abarrotes más grandes del país”.

Después añade que “esta empresa, como consta en documentos públicos, también ha sido proveedora del Senado de la República, así como de numerosas empresas privadas”. Pone como ejemplo de esas operacione­s comprobant­es fiscales digitales expedidos por el Senado con fecha 18 de mayo y 8 de agosto de 2020.

Por tanto, continúa, “es inexacto sugerir que esta empresa solo ha prestado servicios o vendido bienes al gobierno del Estado, como se ha sugerido en versiones periodísti­cas”.

(En realidad, las fechas de estas ventas al Senado correspond­en al período de reactivaci­ón de Servicios Empresaria­les Cuxher, como una compañía distribuid­ora de abarrotes y despensas).—

 ??  ?? Paquetes de despensas en una bodega de Progreso, las cuales otorgó el gobierno en junio de 2020
Paquetes de despensas en una bodega de Progreso, las cuales otorgó el gobierno en junio de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico