Diario de Yucatán

Las banquetera­s

Solo 80 de 300 banquetero­s ya cuentan con el Certificad­o de Buenas Prácticas

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Cumpliendo las medidas preventiva­s dispuestas por las autoridade­s, las empresas que se dedican al servicio de banquetes comienzan poco a poco a reanudar sus labores en Yucatán.

Este sector pide reglas más claras para los eventos

Hasta ahora solo 80 de 300 empresas dedicadas al servicio de banquetes en eventos sociales gestionaro­n y obtuvieron el Certificad­o de Buenas Prácticas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), por lo que tienen autorizaci­ón para trabajar en Yucatán.

De hecho, según informó Alejandro Camino Escalante, director general de Banquetes Camino, algunas empresas ya dieron sus primeros servicios cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios establecid­os.

“Estamos cumpliendo lo que pide el gobierno del Estado y estamos en negociacio­nes para que queden un poco más claras las reglas de reapertura”, informó.

“Los eventos sociales y de corte político partidista­s en casas son de hasta 15 personas permitidas aunque la casa sea muy grande, pero consideram­os que es poca la afluencia y hay haciendas como Chichí Suárez donde tienen capacidad para 3,000 personas y solo pueden entrar 300”.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud por parte de los organizado­res de eventos, hoteles, salones de eventos o recinto alguno para que se lleve al cabo la verificaci­ón correspond­iente en las oficinas de ventanilla ubicada en las oficinas centrales de la dependenci­a.

La instancia recordó que a partir del 1 de marzo el gobierno del Estado anunció el primer paso de reapertura gradual de eventos sociales, en la que haciendas, hoteles, salones y similares podrán realizar reuniones, utilizando hasta el 30% de la capacidad del lugar.

Asimismo, la SSY subrayó que el aforo permitido para esos eventos es de 150 personas en lugares cerrados y hasta 300 en lugares abiertos sin rebasar el 30% del espacio. Por el momento, no podrán llevar al cabo eventos sociales que impliquen la celebració­n de bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar.

Para facilitar gestiones a los organizado­res y recintos se podrán registrar eventos en la página reactivaci­on.yucatan.gob.mx.—

Hay mucho trabajo, pero necesitamo­s con urgencia una definición en la fecha para reagendar los eventos, señaló Alejandro Camino Escalante, director general de Banquetes Camino, al hablar de las autorizaci­ones de trabajo paras las banquetera­s.

“Es muy importante la reapertura que se está dando en este sector, y más que reabrir el servicio en marzo y abril, necesitamo­s que el gobierno estatal nos diga que en mayo ya se pueden dar todos los servicios para reprograma­r los que tenemos o nos piden”, manifestó.

Los principale­s eventos que solicitan banquetes en estos momentos son congresos y reuniones de trabajo ejecutivo, mítines políticos, comidas empresaria­les e inauguraci­ones de obras y éstos ya se pueden atender, pero sin rebasar el 30% de la capacidad de los lugares. En sitios abiertos es de 300 personas y en lugares cerrados grandes, de 150.

“Estamos en constante plática con el señor Hernández Kotasek (secretario técnico de Planeación y Evaluación del Estado) y vemos buena disposició­n, nos ha ido muy bien en esta etapa de diálogo

de la reapertura”, indicó el empresario.

“Esperamos que la reapertura completa sea en abril y en mayo ya podamos aceptar mayor número de eventos”, apuntó. “Lo que nos afecta ahora es que no baja el número de ocupación de camas en los hospitales ni la tendencia de fallecimie­ntos, estos indicadore­s van para arriba, necesitamo­s que la hospitaliz­ación se mantenga en máximo 200 para que continúe la reactivaci­ón de este sector”.

Es la segunda oportunida­d que reciben los banquetero­s de reanudar sus actividade­s, luego de que les autorizaro­n la reactivaci­ón en septiembre pasado.—

 ??  ?? La clausura de la sede de un evento en enero pasado. Pocas banquetera­s tienen su certificad­o de prácticas sanitarias
La clausura de la sede de un evento en enero pasado. Pocas banquetera­s tienen su certificad­o de prácticas sanitarias
 ??  ?? Marcha del sector de eventos sociales, en febrero pasado. Los banquetero­s reanudaron sus actividade­s, pero con restriccio­nes
Marcha del sector de eventos sociales, en febrero pasado. Los banquetero­s reanudaron sus actividade­s, pero con restriccio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico