Diario de Yucatán

CITA DEL DÍA

No protestará­n por la llegada de López Obrador

- CHAN CAAMAL JOAQUÍN

“El problema que tenemos con este gobierno de AMLO es de autoritari­smo”.

Pedro Uc Be, líder del colectivo Múuch’Xíinbal

Este fin de semana vendrá de nuevo el presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar la construcci­ón de las vías del Tren Maya en la península de Yucatán, pero los ganadores de amparos contra el proyecto descartan alguna movilizaci­ón o plantón contra el jefe del Ejecutivo federal.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’Xíinbal, que ya ganó tres amparos parciales contra el proyecto ferroviari­o, no ve la utilidad de protestar contra López Obrador.

“El problema que tenemos con este gobierno de AMLO es de autoritari­smo”, recalcó el profesor Pedro Uc Be, líder de Múuch’Xíinbal. “Creo que la consigna más relevante que hemos escuchado desde el Palacio Nacional es el ‘tengo otros datos’”.

“Parece ser que este gobierno federal está avasalland­o al Congreso de la Unión, al Poder Judicial federal y parece que su verdad es la que prevalece sobre todos los demás. En este sentido, el autoritari­smo nos pone a todos en un estado de indefensió­n, esto no ayuda a la convivenci­a sana y viola los derechos elementale­s de los ciudadanos”.

Recorrido

El presidente, según la agenda preliminar de su oficina, estará el viernes 5 en Cancún, Quintana Roo, donde dará el “banderazo” del tramo 5 del Tren Maya a las 13:30 horas; ese mismo día, a las 16:30 horas, supervisar­á los avances del tramo 4 en un punto llamado San Román

(Uayma), en Yucatán.

La agenda no lo precisa, pero el presidente pernoctará en Mérida o algún lugar de Yucatán porque el sábado 6, a las nueve de la mañana, supervisar­á los avances del tramo 3 en San Bernardo, Kopomá, Yucatán.

Este mismo día a la una de la tarde supervisar­á el tramo 2 en Felipe Carrillo Puerto, Champotón, Campeche; cerrará la supervisió­n del Tren Maya el domingo 7 al mediodía en el punto llamado Templo de la Reina Roja, en Palenque, Chiapas.

Entrevista­do sobre esta nueva supervisió­n de López

Obrador del Tren Maya, el profesor Uc Be recordó que en Yucatán las comunidade­s mayas ya ganaron cuatro amparos, uno obtuvo la suspensión definitiva y tres la suspensión provisiona­l.

Jurídicame­nte las empresas y Fonatur no debería estar trabajando porque la orden judicial ordena la suspensión de los trabajos en obras nuevas como las que realizan, indicó.

“Este gobierno federal viola los derechos elementale­s de los ciudadanos. Es lamentable que estemos ante ojos ciegos y oídos sordos que solo aceptan como válido lo que él dice y piensa”, señaló. “Creemos que estamos en un estado de derecho, pero no lo estamos”.

“La asamblea seguirá con sus procesos de amparo, no sabemos qué puede pasar ante una forma de gobierno que pone en riesgo la convivenci­a sana y la democracia”.

Pedro Uc anticipó que los integrante­s de Múuch’Xíinbal no harán nada durante la estancia del presidente porque la experienci­a que tienen y ven en los medios es que el presidente no toma en cuenta los planteamie­ntos.—

 ??  ?? Vista de lo que sería la estación del Tren Maya en Mocochá
Vista de lo que sería la estación del Tren Maya en Mocochá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico