Diario de Yucatán

Mejor control sobre el agua

La Japay señala ventajas del uso de la telemetría

-

Con el nuevo sistema de telemetría, la Junta de Agua Potable y Alcantaril­lado de Yucatán (Japay) podrá reducir el volumen de líquido que bombea a la red de distribuci­ón para ajustarlo a la demanda de cada zona, entre otras ventajas, informa Sergio Chan Lugo, director general de la dependenci­a.

“Al bajar esta producción a nivel global nos vamos a volver más eficientes”, señala.

Entrevista­do acerca de los resultados obtenidos con la reparación de fugas de agua, Sergio Chan habla en general de la recuperaci­ón lograda con la modernizac­ión de equipos de la Japay.

De entrada menciona datos de la producción contrastad­a con la facturació­n:

—En la actualidad, las cuatro plantas de la Japay producen 5,588 litros por segundo, las 24 horas de día.

—De ese volumen solo se factura el 36%. Al principio de la presente administra­ción el porcentaje era del 25%, lo cual significa que antes se perdía el 75% del agua producida. Ahora, con la reparación de fugas, introducci­ón de nuevos equipos y recuperaci­ón de caudales, entre otras medidas, ya se logró llegar al 36% de volumen de facturació­n.

—Esto indica que aumentó en un 9% la eficiencia física. Es decir, recuperamo­s nueve de cada cien litros que antes se perdían.

—El siguiente paso, para alcanzar más eficiencia, era que ya no produzcamo­s esos 5,588 litros las 24 horas del día, sino ajustarlos a la demanda.

El director de la Japay explica que al disminuir la producción se alcanza más eficiencia en la facturació­n y con ese objetivo se inició la modernizac­ión con el sistema de telemetría.

El centro de control y mando del sistema se ubica en las instalacio­nes de la Japay en la colonia Alemán. Desde ese lugar, abunda el funcionari­o, se monitorea en tiempo real y atiende todo lo que ocurre en las 15 instalacio­nes incorporad­as inicialmen­te a esta estructura: tres de las cuatro plantas potabiliza­doras —la I, la II y la III— y doce cárcamos.

“Con estas 15 instalacio­nes vamos a estar monitorean­do y operando 3,548 de los 5,588 litros que se producen por segundo”, subraya Sergio Chan. “Esa cantidad equivale al 63% de toda la producción, que vamos a poder reducir o aumentar según las necesidade­s”.

Entre las ventajas cita el cuidado del agua y la reducción de costos.

Sobre los variadores de velocidad indica que su importanci­a radica en que se puede empezar a controlar el agua que se extrae del subsuelo para ajustarlo a la demanda. En las madrugadas, por ejemplo, se podrá apagar algún motor y bajar de intensidad a otro si es necesario.—

 ??  ?? Sergio Chan Lugo, director general de la Japay, al explicar la forma en que opera el sistema de telemetría de la dependenci­a
Sergio Chan Lugo, director general de la Japay, al explicar la forma en que opera el sistema de telemetría de la dependenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico