Diario de Yucatán

Peligro por trabajos del tren maya

Avanza proyecto turístico en tramo Valladolid-Cancún

-

VALLADOLID.— La ampliación de un carril de la vía de cuota ya abarcó el tramo que comprende de esta ciudad hacia Cancún, desde el kilómetro 156 hasta el 190, es decir, cerca del puente que conduce a Mucel, comisaría de Chemax.

Los trabajos que se hacen del tren maya se utilizarán para la infraestru­ctura de las rieles la vía que viene de Mérida hacia Cancún, donde actualment­e no se realizan labores, pero sí se utiliza en doble sentido.

En el caso del carril que viene de Cancún hacia Mérida, es decir de Oriente a Poniente es justamente donde se están haciendo los trabajos de ampliación, lo que indica que en cuanto esté en operación el tren maya los conductore­s que circulen en la carretera podrán ver pasar junto a ellos el tren.

Los trabajos del proyecto del tren maya en el tramo Izamal-Valladolid se iniciaron hace cuatro meses, por lo que desde el kilómetro 140 hasta el 116, es decir de esta ciudad a Mérida se cerró un carril de la vía, de modo que el tráfico se convirtió en doble sentido, lo que mantiene molestos a muchos usuarios, entre ellos los empresario­s de esta región, quienes han pedido reducir los costos de peaje.

Petición

La solicitud se ha hecho al propio gobernador Mauricio Vila Dosal, pero en lugar de bajar las tarifas, incrementa­ron, por lo que muchos ya no utilizan la vía de cuota.

Continuand­o con los trabajos, la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) abarcó el tramo desde esta ciudad hacia Cancún, es decir del puente que pasa sobre la autopista que va hacia Tizimín, justo en el kilómetro 156 hasta el 190, el cual se ha convertido en un solo carril y es doble sentido.

Desviación

Los que vienen de Cancún hacia esta ciudad, desde el kilómetro 190 son desviados para tomar el carril contrario, de modo que ese tramo se convierte en un serio peligro para los que transitan en la vía de cuota.

Por cierto, en un comunicado enviado por el Ayuntamien­to se informó que las autoridade­s municipale­s visitaron un tramo de la carretera de cuota, en donde supuestame­nte se construirá le estación del tren, pero en el informe no se especifica la ubicación.

Sobre el mismo tema del tren maya, los socios de la Alianza de Volquetero­s de Oriente comentaron que ya no están trabajando en el proyecto debido a que la Confederac­ión Autónoma de Trabajador­es y Empleados de México (Catem) no les quiere pagar tarifas justas, por lo que optaron por abandonar el plan.—

 ??  ?? Trabajador­es del ICA avanzan en el plan en la vía de cuota, tramo Mérida-Cancún, cerca del puente que conduce a la comisaría de Mucel
Trabajador­es del ICA avanzan en el plan en la vía de cuota, tramo Mérida-Cancún, cerca del puente que conduce a la comisaría de Mucel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico