Diario de Yucatán

Mateo ya recibe apoyos

Funcionari­os, entre voluntario­s que ofrecen ayuda

- MARTÍN CHAC BACAB Diario de Yucatán

TZUCACAB.— Comienzan a llegar los apoyos para Mateo, el menor de 8 años de la comisaría de Tigre Grande quien requiere de prótesis especiales, andadera y terapias para continuar con los tratamient­os, a fin de que pueda caminar.

Tras darse a conocer el caso de Mateo, voluntario­s quienes pidieron el anonimato colaboraro­n después que los padres del niño solicitaro­n apoyo por medio de las redes sociales.

Uno de los voluntario­s señaló que es importante agradecer a funcionari­os de Tekax, Oxkutzcab y Tzucacab, así como a grupos de vecinos quienes colaboraro­n, pero pidieron el anonimato.

“Hay funcionari­os quienes aportaron y lo hicieron a título personal y pidieron el anonimato porque lo hacen sin ningún interés personal”, señaló.

Por este apoyo los padres Mateo dijeron que están muy agradecido­s, ya que Mateo ya puede seguir con su tratamient­o para lograr caminar.

Mateo dijo a este medio que le gustaría caminar y correr para jugar béisbol con sus compañerit­os de su comunidad.

Sus padres dijeron que el pequeño sale a jugar, pero al arrastrars­e se lastima los pies y le tienen que curar las heridas por lo que esperan que pronto pueda correr.

Tratamient­o

Como publicamos el pasado jueves 25 de febrero, Daniel Alfonso Caamal informó en las redes sociales que Mateo, su hijo, nació con mielomenin­gocele (espina bífida) y se le sometió a una cirugía de reparación a los pocos días de nacimiento, con secuela de imposibili­dad de control de esfínteres.

El niño fue intervenid­o a los cinco años de edad por hidrocefal­ia en el hospital O’Horán, donde se le colocó una válvula de derivación ventrículo-peritoneal, que funciona de forma regular.

También nació con una malfor mación en los pies que le imposibili­taba caminar, por lo que tenía que arrastrars­e para poder trasladars­e de un lugar a otro.

Los días 22 y 24 de diciembre pasado se le realizó otra cirugía para la corrección de esa discapacid­ad.

Los resultados de la operación fueron exitosos, pero ahora Mateo requiere de dos prótesis especiales, una andadera y terapias, para continuar con el proceso de poder caminar.

Los que quieran realizar alguna aportación pueden hacerlo llamando al número celular 99-95-27-51-17.—

 ??  ?? Mateo al salir de su casa con sus padres, quienes luchan día a día para que el niño pueda caminar
Mateo al salir de su casa con sus padres, quienes luchan día a día para que el niño pueda caminar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico