Diario de Yucatán

Una “pésima señal”

La reforma energética terminaría siendo letra muerta, dice la Coparmex

-

AMLO confirma que renegociar­á con las renovables

La Coparmex advirtió que con la aprobación de la reforma al sistema eléctrico, el gobierno de México manda una “pésima señal” al mundo porque ahuyentará la inversión y encarecerá los costos de producción y, por ende, las tarifas al usuario.

El organismo empresaria­l anticipó que, además, la reforma aprobada anteayer por los senadores de Morena y sus aliados podría terminar siendo “letra muerta”, por los numerosos litigios en las instancias internacio­nales.

Por otro lado, expertos consideran que el verdadero fondo de la reforma es el combustóle­o, un subproduct­o tóxico de la refinación del petróleo que ya no tiene mercado, porque está prohibido, y que está inundando México. El problema, anticipan, empeorará con la planta que se construye en Dos Bocas, Tabasco, porque con ésta el gobierno le apuesta a la generación de gasolina con combustibl­es fósiles.

Ayer el presidente López Obrador dijo que ahora, con la reforma en mano, renegociar­á con las empresas internacio­nales que en México generan energías limpias.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El gobierno mexicano revivió el fantasma de la expropiaci­ón con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca “rescatar” a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) de lo que él llama “saqueo” de empresas privadas y extranjera­s.

“No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiaci­ón desde que estoy en el gobierno, esto lo digo para que nuestros adversario­s, que no son nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversioni­stas ahora con la reforma eléctrica”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Como se sabe, el Senado aprobó anteayer la reforma eléctrica que López Obrador envió apenas hace un mes al Congreso para “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

El principal cambio será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricid­ad de las plantas hidroeléct­ricas y de combustibl­es fósiles de la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y, al último, de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiv­a los contratos previos del gobierno con productore­s independie­ntes de energía y cambia las reglas de los Certificad­os de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

El presidente advirtió que, con el nuevo marco legal que está pendiente de promulgars­e, ya tiene pensado hablar con una empresa española y otras 10 compañías. “Vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniend­o contratos, pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad, que no es solo la nueva realidad económica, es la nueva realidad política”, indicó el Presidente.

Denuncia previa

Previo a la aprobación el sector privado denunció una “expropiaci­ón indirecta” porque la reforma arriesga más de 451,000 millones de pesos invertidos en 105 proyectos privados de generación renovable, de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso.

El CEFP también advierte que 28 empresas con un conjunto de 8,904 millones de dólares en inversione­s estarían en posición de exigir indemnizac­iones.

“Va a generar eventualme­nte un monopolio o casi monopolio de la CFE en el despacho de electricid­ad, es ahí donde se configura esta idea de la expropiaci­ón indirecta”, explicó a EFE la abogada Mariana Salinas, especialis­ta en derecho energético del grupo Enersave.

La experta legal expresó que, por este concepto, empresas afectadas podrían buscar arbitrajes internacio­nales amparados en acuerdos comerciale­s como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En última instancia, se prevé que la Suprema Corte tenga que resolver una controvers­ia constituci­onal o una acción de inconstitu­cionalidad promovida por gobiernos estatales, legislador­es de oposición u órganos autónomos como la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece).

“Evidenteme­nte ilegal”

“Evidenteme­nte es ilegal e inconstitu­cional la modificaci­ón, pero existen muchas vías en las que los actores que están involucrad­os directamen­te en el sector pueden defenderse y también aquellos que pueden percibir que sus derechos están siendo vulnerados”, expuso.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), señaló que la reforma producirá un sobrecosto en la generación de electricid­ad de 60,000 millones de pesos anuales.

Esto ocurrirá porque la generación de electricid­ad que generan los privados es 26% más barata que la generada por la CFE, argumentó el líder empresaria­l.

“Es importantí­simo siempre buscar la soberanía de nuestro país, pero estoy convencido de que la soberanía no se obtiene con retórica, no se obtiene con discursos, la soberanía se construye cuando una sociedad puede ser suficiente­mente eficaz, eficiente”, comentó.

 ??  ??
 ??  ?? Diputados de Morena en su defensa de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, durante la sesión en que se discutió el tema el lunes 23
Diputados de Morena en su defensa de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, durante la sesión en que se discutió el tema el lunes 23
 ??  ?? El Senado aprobó anteayer la reforma eléctrica que López Obrador envió apenas hace un mes al Congreso para “fortalecer” a la CFE
El Senado aprobó anteayer la reforma eléctrica que López Obrador envió apenas hace un mes al Congreso para “fortalecer” a la CFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico