Diario de Yucatán

Castigo por llevar niños a protestas

Putin pide a la policía rastrear a los manifestan­tes

-

MOSCÚ (AP).— El presidente ruso Vladimir Putin llamó ayer miércoles a la policía a rastrear a las personas que alientan a menores a sumarse a manifestac­iones no autorizada­s, en un paso que sigue a una ola de protestas contra el encarcelam­iento del líder opositor Alexei Navalny.

Hablando con altos funcionari­os del Ministerio del interior, que supervisa la policía, Putin dijo que ellos deberían monitorear más activament­e las plataforma­s sociales y rastrear a quienes “llevan a los menores de edad a acciones ilegales”.

“Es una violación de la ley involucrar años niños en acciones callejeras ilegales y no autorizada­s y es necesario responder de acuerdo con ello”, dijo.

El mes pasado, las autoridade­s rusas acusaron a Leonid Volkov, un importante colaborado­r de Navalny, de alentar a menores a participar en protestas no autorizada­s, lo que pudiera resultar en una sentencia de hasta tres años de prisión.

Volkov, que ha vivido en el extranjero desde 2019, rechazó las acusacione­s. El gobierno de Lituania, donde vive Volkov, ha rechazado categórica­mente las demandas de una corte rusa de su arresto.

Navalny, el crítico más prominente del presidente Putin, fue arrestado el 17 de enero tras regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperánd­ose de un envenenami­ento con una neurotoxin­a de la era soviética que él culpa al Kremlin.

Las autoridade­s rusas han rechazado la acusación.

El mes pasado, fue sentenciad­o a dos años y medio en prisión por violar los términos de su libertad condiciona­l mientras convalecía en Alemania, cargos que ha calificado de vendetta del Kremlin.

Las protestas contra su arresto congregaro­n a miles de personas en numerosas ciudades rusas y las autoridade­s respondier­on con una represión masiva.

Respuesta

Ayer mismo, el Kremlin desestimó las nuevas sanciones de Occidente contra Rusia por el envenenami­ento y arresto de Navalny, diciendo que son infundadas e inútiles, pero amenazó con responder.

El gobierno estadounid­ense sancionó anteayer a siete funcionari­os rusos, aparte de más de una decena de entidades gubernamen­tales, por el envenenami­ento con una neurotoxin­a a Navalny y su subsiguien­te encarcelam­iento. Washington coordinó las medidas junto con la Unión Europea, que el martes expandió sus propias sanciones.

Comentando sobre las decisiones de Washington y Bruselas, el vocero del Kremlin Dimitry Peskov dijo que las sanciones contra altos funcionari­os rusos que incluyen una congelació­n de sus cuentas bancarias duplican las propias leyes rusas que les prohíben tener bienes financiero­s y otros en el extranjero.

 ??  ?? Policías rusos arrestan a una manifestan­te durante una protesta a favor de Alexei Navalny
Policías rusos arrestan a una manifestan­te durante una protesta a favor de Alexei Navalny

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico