Diario de Yucatán

Analizan opciones legales

Advierten de alza de tarifas y ola de litigios por reforma

-

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Por considerar que la reforma que aprobó el Congreso para la Ley de la Industria Eléctrica es dañina, costosa y ahuyenta la inversión, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que analizan las rutas legales a seguir para evitar afectacion­es al país.

El organismo expuso que la modificaci­ón a esa legislació­n “puede terminar como letra muerta al provocar litigios desde su primer día que podrían llevarla a ser declarada inconstitu­cional, pues vulnera el artículo 28 de la Carta Magna”.

Puntualizó que los legislador­es siguieron una intenciona­lidad política, pero no considerar­on los temas técnicos, sociales ni ambientale­s para la aprobación de los cambios.

“Actuaremos para que esto (la declaració­n de inconstitu­cionalidad) sea posible, por lo que ya analizamos las rutas legales necesarias para evitar el daño al país y a su sector productivo”, advirtió.

Al concretars­e la aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, solamente faltará la publicació­n de la ley, por lo que la Coparmex advirtió que con esta decisión se manda al mundo “una pésima señal”, será costosa y alejará las inversione­s.

Expusieron que con los cambios se incrementa­n los costos de producción de energía eléctrica porque CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energías limpias por empresas privadas.

“Además, va en contra de tratados internacio­nales y comerciale­s, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (Tipat), así como el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem)”.

Contravien­e los compromiso­s ambientale­s del gobierno de México, como el Acuerdo de París por el que para 2024 el 35% de las energías producidas deben ser energías limpias, indicó la Coparmex.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Carlos Salazar, consideró que una vez que entre en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica habrá dos impactos: el aumento de las tarifas, que se traducirá en incremento de precios de bienes y servicios, y por otra parte los generadore­s privados recurrirán al Poder Judicial para proteger sus inversione­s.

Dos alternativ­as

Durante el foro “Electricid­ad para el futuro de México”, que organizó el CCE, el líder de la máxima cúpula empresaria­l afirmó que la reforma tendrá un impacto legal porque va contra la Constituci­ón.

Planteó que hay dos opciones: o se financia la electricid­ad que se va a dar a los agentes económicos o será más cara.

“En última instancia cualquiera de las dos alternativ­as tendrá un impacto en los consumidor­es finales, el consumidor tendrá que pagar vía precios ese pantalón que le saldrá más caro, esa camisa, ese kilo de tomate, ese kilo de pasta o sopa será más caro”, añadió.

 ??  ?? La Coparmex advirtió de los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Arriba, el presidente del organismo, José Medina Mora
La Coparmex advirtió de los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Arriba, el presidente del organismo, José Medina Mora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico