Diario de Yucatán

Acuerdo de Pemex y Odebrecht

Renegociac­ión de un contrato “que era leonino”

-

MÉXICO (Xinhua).— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que Pemex alcanzó un acuerdo con la brasileña Odebrecht para renegociar un contrato en el suministro de gas etano con una de sus filiales, por considerar­lo “leonino”.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario explicó que la empresa Braskem Idesa, filial de Odebrecht, pagará más en el acuerdo de suministro de gas que tiene con Pemex, lo que permitirá ahorros por 13,749 millones de pesos.

“El propósito nuestro ha sido el no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda”, explicó López Obrador. “Por eso hemos revisado contratos que consideram­os leoninos, que se firmaron para que particular­es nacionales y extranjero­s hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, a costa del presupuest­o, que es dinero del pueblo”, agregó.

En su intervenci­ón, el director de Pemex, Octavio Romero, detalló que el acuerdo por 20 años fue firmado en febrero de 2010, durante la gestión de Felipe Calderón, el cual ha sido “lesivo” para la empresa mexicana.

Según Romero, el convenio en la planta petroquími­ca Etileno XXI, en Veracruz, establecía que Pemex tenía la obligación de suministra­r gas etano y, de no cumplir, la empresa mexicana debía pagar penalizaci­ones con un aumento en el costo hasta del 200 por ciento.

El pasado 26 de febrero, Pemex y Braskem Idesa firmaron el acuerdo que modifica el contrato, y la empresa mexicana no pagará las penas generadas desde la llegada de la actual administra­ción federal, en diciembre de 2018, calculadas en 147 millones de dólares.

Por otro lado, en la misma conferenci­a, el Presidente instruyó a Octavio Romero publicar las comunicaci­ones que tuvo Vitol, luego de que la empresa ofreció resarcir daños tras haber admitido pagos de sobornos.

“Lo primero es saber quiénes recibieron el soborno. A nosotros nos importa que nos digan quiénes recibieron el soborno, si no sabes quiénes, no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridor­es, cómplices, eso lo tiene que saber Vitol, para empezar”, dijo ayer en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico