Diario de Yucatán

Caen 4 por muerte de Julio César Galindo

Empresario­s de San Luis Potosí buscan protegerse

-

SAN LUIS POTOSÍ.— Cuatro hombres fueron detenidos en Ciudad Valles en posesión del arma con la que fue asesinado Julio César Galindo, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí el lunes, informó la Fiscalía.

En una conferenci­a de prensa, el fiscal Federico estatal Garza Herrera dijo que los cuatro hombres fueron capturados tras la identifica­ción y ubicación de la camioneta Lobo que se utilizó en el atentado contra el líder empresaria­l el lunes por la tarde, cuando se encontraba afuera de una vulcanizad­ora a donde había acudido para la reparación de su auto.

La camioneta fue localizada en Ciudad Valles, por lo que allí fueron capturados Rudy N., de 34 años; Ramiro N., también de 34; Abel N. de 31 y Nicolás N., de 36, en posesión de droga y dos armas de fuego.

Tras las detencione­s, efectuadas el mismo día del atentado, se avisó a la Fiscalía de Homicidios y se hicieron peritajes de balística a las armas que les fueron aseguradas, entre otras diligencia­s de rigor. Se concluyó que había coincidenc­ia con las balas que mataron al presidente de la Coparmex.

“Es el arma de fuego utilizada para privar de la vida al empresario”, aseguró Federico Garza en la conferenci­a de prensa, realizada 48 horas después del asesinato del presidente de la organizaci­ón empresaria­l.

Por ello, anunció que el Ministerio Público solicitará los mandamient­os judiciales para poner a los detenidos a disposició­n de un juez como probables responsabl­es de este homicidio.

Garza Herrera evitó hablar sobre el posible móvil del homicidio del líder empresaria­l, aunque insistió en que la línea de investigac­ión aparece vinculada en el ámbito personal de Galindo, no con su actividad como dirigente empresaria­l.

Luego, el fiscal dejó ver el motivo de su afirmación: en una reunión con representa­ntes del sector, éstos le externaron su preocupaci­ón por la posibilida­d de que otros empresario­s pudieran estar en riesgo o en la mira de criminales.

Se blindan tras muerte

Tras el asesinato de Julio Galindo Pérez, empresario­s potosinos se blindan con equipo de seguridad técnico y personal.

Contar con equipo de seguridad personal se ha convertido indispensa­ble para dueños de medianas y grandes empresas en San Luis Potosí, pues aseguran que los índices de violencia cada día son más alarmantes y la muestra de ello es la reciente muerte de Galindo Pérez, víctima de un ataque armado a plena luz del día.

El director del Parque industrial de Fundidores, Héctor D Argance Villegas, dijo que el sector empresaria­l ha tenido que destinar inversione­s millonaria­s para el resguardo de sus empresas, así como de casas y por su cuidado personal.

“Ya lo estamos haciendo, en la zona industrial tenemos vigilancia particular por todos lados y también estamos pagando una millonada de pesos para tener seguridad personal y la gota que derramó el vaso fue el asesinato de Julio Galindo, era un hombre de bien y generador de empleo y no se vale”, señaló Argance Villegas.

Asimismo, el presidente de la región Centro-Bajío de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, comentó que este escenario de insegurida­d el sector la viene padeciendo desde hace diez años, “y al sector empresaria­l nos ha costado dinero e inyectar inversión para protegerse y hoy nos toca un hecho más lamentable con la muerte de Julio”, expresó.

 ??  ?? Peritos de la fiscalía potosina resguardan la zona donde fue asesinado el pasado lunes el empresario y presidente de la Coparmex estatal Julio César Galindo, quien se encontraba en un taller mecánico ese día
Peritos de la fiscalía potosina resguardan la zona donde fue asesinado el pasado lunes el empresario y presidente de la Coparmex estatal Julio César Galindo, quien se encontraba en un taller mecánico ese día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico