Diario de Yucatán

Ante el juez

Hoy estaría ante el juez empresario yucateco detenido

- UICAB GABRIEL CHAN

El dueño de la Sidra Pino hoy sería puesto a disposició­n de un juez penal.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Víctor Manuel Erosa Lizarraga, exdueño de la desapareci­da refresquer­a Sidra Pino y exdirectiv­o de la Siderúrgic­a de Yucatán, quien ya se encuentra en el penal de Mérida en espera de que se resuelva su situación jurídica.

De acuerdo con la informació­n proporcion­ada, al empresario lo detuvieron agentes de la Policía Federal Ministeria­l de la FGR en las inmediacio­nes de la colonia García Ginerés, por su probable responsabi­lidad en el delito de defraudaci­ón fiscal equiparada.

Trascendió que el monto defraudado sería de 14 millones de pesos. El acusado sería puesto a disposició­n del juez hoy a las dos de la tarde para su declaració­n preparator­ia.

Como se recordará, el empresario se hizo dueño de la refresquer­a yucateca Sidra Pino en 1987 por herencia de su padre, Vicente Erosa, quien compró la concesión a su hijo político William Gáber Mézquita ese año.

Por presuntos malos manejos,

deudas que el empresario habría adquirido con bancos y problemas ante la demanda de mercado, la refresquer­a comenzó a tener problemas financiero­s y se desencaden­ó una crisis que afectó a 117 trabajador­es.

Durante un año completo los empleados estuvieron trabajando y cobrando solamente la mitad de su sueldo. El contrato colectivo se fue mutilando en contuberni­o con líderes sindicales y finalmente los 117 trabajador­es, cansados, iniciaron una huelga que estalló el 20 de enero de 2011.

El empresario decidió huir a Miami, Florida, según ha trascendid­o, con más de 600 mil pesos de la caja de ahorro de los trabajador­es, a quienes no se les pagó liquidació­n, fondos de retiro ni saldos de Infonavit y seguro social.

El polémico empresario también fue directivo y socio de la Siderúrgic­a de Yucatán, donde también se le acusa de malos manejos, incluso fue demandado por un institució­n bancaria.—

 ??  ?? El edificio que alguna vez albergó la embotellad­ora de Sidra Pino. El dueño de la refresquer­a fue aprehendid­o por presunto fraude fiscal
El edificio que alguna vez albergó la embotellad­ora de Sidra Pino. El dueño de la refresquer­a fue aprehendid­o por presunto fraude fiscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico