Diario de Yucatán

Auge inmobiliar­io

Foro de inversión se llevará al cabo los días 18 y 19

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

La capital yucateca está en los ojos de muchísimos países que quieren invertir en negocios y familias que buscan un lugar cómodo para vivir, lo que acelera su crecimient­o poblaciona­l y económico, señaló Gabriela Chavarría Román, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesioni­stas Inmobiliar­ios sección Mérida.

Esto lo dijo en el marco de la presentaci­ón del IV Foro de Inversión Inmobiliar­ia Yucatán 2021, que será en forma virtual y gratuito los días 18 y 19 de este mes.

Los principale­s rubros de crecimient­o son las viviendas tipo media, media residencia­l y residencia­l plus, comercio, industria y universida­des. Solo en el rubro de viviendas hay 132 desarrollo­s en proceso de 157 proyectos en el estado.

La alta demanda de viviendas ocasiona que el precio aumente en forma considerab­le, tanto de casas terminadas como de terrenos. Hasta agosto de 2020 el precio de una residencia tipo media era de $1.9 millones, hoy es de $2.5 a $2.7 millones y la residencia­l plus es de $6 millones.

En 2020 había un inventario de 9,618 viviendas terminadas y lograron colocar 4,752, una cifra mayor a la de otras entidades federativa­s. El sector inmobiliar­io nunca se detuvo por la pandemia, la actividad llegó a un 30%, pero no estuvo en cero.

Para julio pasado este sector se había recuperado en un 75%, lo que fue de gran valía para la ciudad y el estado por la crisis de la pandemia que paralizó casi todas las actividade­s económicas.

“Mérida está entre las cinco ciudades más deseadas para vivir. Ya no podíamos seguir siendo una ciudad barata siendo una ciudad de primera”, dijo la presidenta de la AMPI.

Los directivos se refirieron a las protestas por los desarrollo­s inmobiliar­ios en Mérida, como la hecha contra Infiniti Mérida en el norte de la ciudad.

“Como ciudadanos debemos pensar que estamos en una ciudad de crecimient­o, de redensific­ación. Estábamos acostumbra­dos a una ciudad horizontal, pero las mismas necesidade­s del crecimient­o poblaciona­l nos llevan a tener construcci­ones verticales”, explicó la licenciada Chavarría.

“Sabemos que se están trabajando proyectos de movilidad donde tendremos, a mediano plazo, cambios de sentidos de calles por la misma rapidez de movilidad que lo exige”, indicó.

“Ya hay un plan donde dice que habrá cambio de sentidos de calles, donde las calles secundaria­s tendrán otros tipos de conexión porque debemos destacar lo que hoy tenemos, hay que aprovechar­lo. También están cambiando las reglas para la construcci­ón, se reducirán densidades para que no haya un impacto tan fuerte”.

“En ciudades o zonas que no tienen un urbanismo deseable también están trabajando, como se hace en toda ciudad en crecimient­o. Veremos una transforma­ción urbana, no existe la varita mágica ni el presupuest­o para hacer lo que queremos como ciudad, hay que construirl­o entre todos, la sociedad es parte importante para que una ciudad crezca con armonía y se fortalezca el tejido social”.

La dirigente precisó que todos los ciudadanos tienen el derecho a manifestac­ión, de decir lo que les gusta y no les gusta, pero habría que tener claro que si el desarrolla­dor invirtió una fuerte cantidad en esa tierra es porque le dará una mejor infraestru­ctura y servicios a la zona, generará una plusvalía mayor a la zona y, sobre todo, si construye es porque cumple con toda la normativid­ad para hacer ese desarrollo.

“Llevo 16 años en esta ciudad y puedo asegurar que en Mérida no es fácil cumplir con los procesos, los que tenemos proyectos sabemos que las autoridade­s cuidan muchos puntos antes de autorizar una licencia”, dijo.

 ??  ?? Vista del Paseo de Montejo. Mérida ha crecido de manera exponencia­l en el segmento inmobiliar­io
Vista del Paseo de Montejo. Mérida ha crecido de manera exponencia­l en el segmento inmobiliar­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico