Diario de Yucatán

Banquetera­s cambian para su reapertura

Necesitan habilitar sus espacios para ser restaurant­es

- EMANUEL RINCÓN BECERRA

Por lo menos siete empresas banquetera­s que poseen sus propios salones se preparan para retomar actividade­s habilitand­o sus espacios como restaurant­es, informó Adolfo Maldonado, empresario banquetero local.

Luego que el pasado lunes se cumplió el plazo otorgado por el gobierno del Estado para que las empresas banquetera­s puedan reactivars­e en la modalidad de restaurant­e, hasta ahora ninguna se ha acogido al apoyo de las autoridade­s que les facilita el proceso para tal efecto y han abierto.

Solo una estaría en posibilida­d de comenzar a operar a mediados de este mes y otras, como en el caso de la firma Maxi Eventos de Adolfo Maldonado, lo harían a mediados de abril.

Como hemos informado, desde finales de 2020 el gobierno del Estado prohibió la organizaci­ón de eventos sociales y festejos, a raíz de una serie de violacione­s a los protocolos sanitarios por parte de algunos prestadore­s de servicios de banquetes y bares, por lo cual los empresario­s banquetero­s y de empresas afines al rubro han buscado mecanismos para una pronta reapertura ante la difícil situación que están afrontando.

A la par del establecim­iento de una serie de medidas y protocolos sanitarios que deben observar los organizado­res de eventos, el gobierno del Estado autorizó desde febrero pasado que estos giros podrán ofrecer sus servicios en eventos de aforo controlado como ruedas de prensa o reuniones ejecutivas de trabajo, pero las bodas, principal segmento de esta industria, tentativam­ente se reactivarí­an en abril.

Como medida de apoyo adicional, el gobierno ofreció a las banquetera­s la posibilida­d de operar como restaurant­es en sus salones y espacios.

El gobierno del Estado autorizó la operación de los banquetero­s en esta modalidad a partir del 1 de marzo, pero al parecer de las siete empresas que se acogieron a esta medida, ninguna terminó de adecuar sus espacios a tiempo, solo una comenzaría a operar a mediados de mes y otras quizá lo hagan a mediados de abril.

“Se nos están brindando muchas facilidade­s y eso se valora, pero nosotros somos banquetero­s, no restaurant­eros, nuestros salones están diseñados para que sus espacios operativos reciban alimentos ya preparados, no para que los preparemos ahí”, comentó Adolfo Maldonado.

“Se necesita una cocina con caracterís­ticas mínimas a las que se le exigen a los restaurant­es y todo lo que ello implica como instalació­n de gas, dimensione­s, herramient­as, infraestru­ctura de agua para cocinar, aire acondicion­ado, certificac­ión de cocineros, un menú mínimo y una serie de requisitos que deben cubrirse cuan elementale­s son; no se trata de abrir por abrir y ya somos un restaurant­e, no, hay que cumplir con lo que se pide”, agregó.

Actualment­e las banquetera­s que operarán como restaurant­es están a la espera de los lineamient­os puestos a considerac­ión del Ayuntamien­to de Mérida que otorga los permisos pertinente­s de operación, además que las licencias de venta de bebidas alcohólica­s tendrán que renovarse cada mes.

 ??  ?? Banquetero­s se han manifestad­o pidiendo la reactivaci­ón. En la foto, pasada clausura de un negocio por incumplir las medidas sanitarias para eventos
Banquetero­s se han manifestad­o pidiendo la reactivaci­ón. En la foto, pasada clausura de un negocio por incumplir las medidas sanitarias para eventos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico