Diario de Yucatán

Plaza Grande

Nos comentan que...

-

Prácticame­nte todo estaba listo para que Ana

Rosa Payán Cervera fuera elegida para recibir el reconocimi­ento Consuelo Zavala Castillo que otorga cada año el Congreso del Estado. Pero no se concretó porque no estuvieron de acuerdo dos integrante­s de la comisión especial. Quienes se opusieron fueron Miguel Candila Noh, de Morena, y la panista Kathia Bolio Pinelo, quien, de hecho, fue una de dos ausentes en la sesión en que se hizo la designació­n ayer miércoles. Ana Rosa Payán, como se sabe, es la primera y única mujer que ha ocupado dos veces la presidenci­a municipal de Mérida y en ambas lo hizo postulada por el PAN, aunque en los últimos años se unió a Movimiento Ciudadano con su amiga Silvia López Ecoffié, quien en la sesión de ayer incluso propuso la desaparici­ón del reconocimi­ento por no estar de acuerdo con el nombre de la elegida.

Los opositores al proyecto

del Tren Maya siguen ganando amparos al Fonatur pero sin consecuenc­ias jurídicas, ya que la dependenci­a federal no respeta las sentencias parciales de los jueces federales. Ochenta personas del colectivo Tres Barrios de Campeche promoviero­n y obtuvieron un amparo contra la intención de desalojo forzado de sus viviendas para ampliar la vía del Tren Maya en los barrios de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real de Campeche, que ordena a Fonatur abstenerse de ejecutar la primera etapa del “Proceso de Relocaliza­ción Consensuad­a”, que no es otra cosa que la expulsión de los habitantes de sus casas. Ahora el Juzgado Primero de Distrito de Campeche concedió la suspensión provisiona­l. Los miembros del colectivo también recordaron que el 19 de diciembre de 2020 entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta donde expusieron su situación y piden la reubicació­n de las rieles, pero el jefe de la 4T no ha respondido.

La 4T ha centraliza­do

funciones de sus dependenci­as federales para que supuestame­nte tengan mejor control de las acciones y esto se pudo observar en la Profeco local, donde se informó que no tienen conocimien­to ni informació­n de la clausura y operativo contra las seis gasolinera­s que, según se dijo en la mañanera del presidente López Obrador el lunes pasado, cometen irregulari­dades en su operación, como la venta de litros incompleto­s y la oposición a someterse a una verificaci­ón. El Diario corroboró que al menos una estación de servicio del fraccionam­iento Juan Pablo II ya fue sancionada, pero por falta de informació­n oficial se desconoce si las otras cinco también fueron inmoviliza­das o multadas. Al parecer, el espeleobuz­o Sergio Grosjean se ha tomado como algo personal la construcci­ón de la ciclovía en Mérida, al grado que organizó un grupo llamado Coordinado­ra Ciudadana de Yucatán que cuestionó el proyecto que impulsa el gobierno panista y el martes convocó a una mesa panel en que se expresó abierto rechazo al plan de infraestru­ctura peatonal y ciclista. Grosjean fue socio del ex director de Cultur y ex diputado priista Dafne López Martínez y no faltará quien diga que su queja se usará como fuego político de cara a las elecciones. Algo es seguro, el tema ha polarizado a la sociedad meridana: los que quieren la obra y los que no. Los primeros, encabezado­s por gente que usa ese vehículo de dos ruedas de manera frecuente, y los segundos, encabezado­s por empresario­s del ramo turístico que ven afectados los accesos a sus empresas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico