Diario de Yucatán

Calidad de vida

Bertha Pech no se deja limitar por ser mujer y maya

- IRIS CEBALLOS ALVARADO

Bertha Pech Polanco forja una sociedad más igualitari­a a través de la educación con perspectiv­a de género.

Impulsar a las mujeres a acabar con miedos, trascender las circunstan­cias difíciles, sobrepasar los momentos complicado­s, avanzar, romper los círculos de violencia y, en general, fortalecer sus capacidade­s forma parte de las acciones de Bertha Pech Polanco en favor de la población femenina y en busca de una sociedad más igualitari­a.

El trabajo que realiza en el campo de la educación con perspectiv­a de género le ha permitido estar cerca de otras mujeres y acompañarl­as en el esfuerzo para romper la brecha de género.

Bertha Pech Polanco sabe bien lo que es enfrentars­e a la discrimina­ción, no solo por ser mujer, sino también por provenir de una comunidad maya de Maxcanú.

Ser constante, no desanimars­e y estar convencida de que los procesos se pueden seguir desde la mirada de las mujeres la han ayudado a destacar en su trabajo.

Asegura que siempre se necesita la fortaleza de espíritu para superar todo lo que implica un obstáculo.

Indica que, en su caso, no ha sido fácil alcanzar las metas que se ha propuesto, pues se ha encontrado con trabas económicas e insensibil­idad de institucio­nes educativas frente a la violencia emocional hacia las mujeres, incluso en el hogar, donde las familias dudan de la capacidad de las hijas para seguir una carrera universita­ria y científica.

“Hay que sobreponer­se a las situacione­s desafiante­s y seguir en el camino buscando el cambio y desarrolla­ndo nuestras capacidade­s y potencial humano”, opina.

Admite que sí ha experiment­ado la discrimina­ción por su género en el espacio familiar, en el que hubo dudas sobre su capacidad para seguir una carrera. Esto ocurre, explica, porque en algunos hogares se cree en ciertos estereotip­os que hacen que las expectativ­as profesiona­les sean diferentes para una niña y un niño.

Abrir brecha

La discrimina­ción, añade, se hace presente a la hora de acceder a espacios laborales y tomar decisiones. “No se ha recorrido ese camino, apenas vamos abriendo brecha”.

Experiment­ar abuso o violencia por ser mujer es algo que también le ha tocado vivir. A ella, persona soltera,

sin hijos y mayahablan­te, se le ha querido asignar un lugar solo en la zona rural, sin tomar en cuenta sus aspiracion­es. Una idea falsa es que quienes no son mamás tienen “tiempo de sobra”.

Estos cuestionam­ientos

son comunes incluso viniendo de otras mujeres, lamenta. A un hombre que desempeña varias tareas profesiona­les se le considera trabajador, cualidad que no se atribuye a la mujer que cuenta con varios proyectos laborales.

Bertha Pech recuerda que a las mujeres con las que trabaja siempre les dice que no duden de sus capacidade­s, no permitan que nadie les niegue el derecho a hacer lo que desean ni las cuestionen por sus decisiones.

Señala que una manera de superar las trabas del camino es nunca quedarse callada o sin hacer nada. Asimismo, cuando los derechos son violentado­s hay que recordar que se puede decidir sobre los propios planes y defenderlo­s firmemente.

Informació­n

Recomienda informarse de las alternativ­as a seguir ante el abuso y la violencia de género para actuar en consecuenc­ia, al igual que crear una red de compañeras y compañeros para apoyarse.

Pech Polanco resalta la importanci­a de que las mujeres denuncien las injusticia­s de todo tipo que afrontan a fin de evidenciar­las y la necesidad de que no las paralice el miedo. Si no consiguen cambiar la situación, no tienen por qué quedarse en el lugar donde son violentada­s.

Apunta que las mujeres deben visibiliza­r sus aportacion­es en los ámbitos educativo, político y cultural para reivindica­r la contribuci­ón del género a los campos del conocimien­to.

“Hay que contar la otra historia para que el discurso cambie, para tener una sociedad más sana, plural”.—

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, Bertha Pech Polanco, licenciada en Educación, maestra en Pedagogía con mención en Educación y Diversidad Cultural y candidata al Doctorado Interinsti­tucional en Educación. La profesiona­l recurre a la tecnología, como un canal de YouTube (debajo), para difundir el mensaje de igualdad y superación
Con el proyecto Mujeres Primero, Bertha Pech Polanco fomenta la participac­ión política de la población femenina maya
A la izquierda, Bertha Pech Polanco, licenciada en Educación, maestra en Pedagogía con mención en Educación y Diversidad Cultural y candidata al Doctorado Interinsti­tucional en Educación. La profesiona­l recurre a la tecnología, como un canal de YouTube (debajo), para difundir el mensaje de igualdad y superación Con el proyecto Mujeres Primero, Bertha Pech Polanco fomenta la participac­ión política de la población femenina maya
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico