Diario de Yucatán

Un llamado solidario

Una asociación quiere reparar su antiguo edificio

- SIERRA MEDINA

Hace más de 70 años en Yucatán se fundó la Casa Protección de la Joven “María Suárez Molina”, A.C., que da alojamient­o y formación a mujeres del interior del Estado, del país y extranjero mientras estudian.

La casa —ubicada en el predio 447 de la calle 59 entre 50 y 52 en el barrio de la Mejorada— ha ayudado a unas 10 mil mujeres.

La obra necesita apoyo de la comunidad para dar mantenimie­nto a la casa y el sostenimie­nto de la misma.

La hermana Francisca Cabrera, directora de la obra, recordó que fue fundada en Mérida en 1950 por el canónigo Fernando María Ávila Álvarez y las señoritas Jacinta Patrón Cámara y María Suárez Molina. A las mujeres se les brinda el hospedaje, la alimentaci­ón y la formación integral.

Con la pandemia las jóvenes regresaron a sus lugares de origen, pero en ocasiones llegan a la casa, como es el caso de una joven que está efectuando su servicio de enfermería. “Esporádica­mente acuden a la casa para hacer algunos trámites de sus estudios”.

Manuel Correa Mestre, tesorero del consejo directivo, explicó que la casa se sostiene de dos maneras: con la donación simbólica de las jóvenes; y con donativos de empresas, el Ayuntamien­to de Mérida y otras personas caritativa­s.

“El mayor pago que hace una joven es de 1,650 al mes; mientras que hay otras que no pagan después de hacerles un estudio socioeconó­mico. El costo de cada joven es de 3,500 pesos aproximada­mente, lo que quiere decir que todas están becadas”.

El servicio consiste en alojamient­o, tres comidas diarias, luz, internet, teléfono, agua y lavandería.

Francisco Álvarez Vales, presidente de la asociación, indicó que los costos fijos de la casa continúan, pero ahora se le suma el mantenimie­nto del edificio, que se trata de una casa de más de cien años.

Después de las fuertes lluvias del año pasado es necesario reparar techos por seguridad de las residentes. “Ese es un gasto que debemos hacer porque si no ya no podemos recibir a las jóvenes porque no hay seguridad. Salieron goteras a los techos, hubo mucho problema con esas lluvias muy fuertes”.

Consideró importante tener la casa lista para cuando la necesiten las chicas, dar seguridad, por lo que deben

reforzar las vigas y el techo. “La casa es de mamposterí­a y la humedad la daña mucho”, remarcó.

“Esperamos cualquier apoyo, cualquier donativo que nos puedan dar será muy bueno”, agregó. Tienen autorizaci­ón de Hacienda para expedir recibos deducibles de impuestos.

Mayor informació­n para entregar donativos al teléfono 9999-28-58-84. En Facebook están como Protección de la joven María Suárez Molina, en Instagram y en Twitter la cuenta es Proteccion.joven.—

 ??  ?? El edificio de la Casa Protección de la Joven “María Suárez Molina”, A.C. fue afectado por las lluvias del año pasado y necesita reparacion­es
El edificio de la Casa Protección de la Joven “María Suárez Molina”, A.C. fue afectado por las lluvias del año pasado y necesita reparacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico