Diario de Yucatán

Kukulcán está cerca

Mañana viernes empezará a verse en Chichén Itzá

- ALVARADO

A partir de mañana viernes, el descenso de Kukulcán en la pirámide de Chichén Itzá podrá apreciarse entre las tres y cinco de la tarde, en una formación de cinco triángulos isósceles para formar, a partir del día 16, siete triángulos, que es cuando se considera el fenómeno está en su máximo esplendor.

Así lo señala en una entrevista Eddie Salazar Gamboa, investigad­or y astrónomo, quien agrega será el 14 de marzo cuando tenga lugar el equinoccio, es decir la igualdad entre la duración del día y la noche; mientras que el inicio de la primavera este año será el 20 de marzo.

Sobre el fenómeno de luz y sombra en la pirámide de Chichén Itzá, precisa que se empieza a ver exactament­e 15 días antes del inicio de la primavera y se prolonga hasta 15 días después del inicio de la estación.

Paulatinam­ente

Aunque el fenómeno se puede ver desde mañana, solo mostrará la formación de cinco triángulos en la parte noroeste de la pirámide.

Esto ocurre porque los fenómenos en la naturaleza no ocurren de golpe sino paulatinam­ente. De manera que poco a poco se van formando al paso de los días los demás triángulos de luz hasta llegar a siete triángulos, que de acuerdo a la evidencia ocurre desde el 16 de marzo.

Esto significa que el esplendor del fenómeno puede verse desde esa fecha y hasta el 24 de marzo con la misma cantidad de triángulos isósceles, que irán aumentando hasta convertirs­e en nueve para el 5 de abril. Después Kukulcán desparece al convertirs­e en pura luz.

Sucede lo opuesto en el otoño, el fenómeno se inicia con más triángulos de luz y van disminuyen­do.

La primavera

En cuanto al inicio de la primavera, Eddie Salazar resalta que dará inicio el 20 de marzo exactament­e a las 9:38 hora universal, que en hora local serán las 3:38 de la madrugada.

El inicio de la estación ocurre cuando el Sol corta la eclíptica del Ecuador Celeste, momento en el que tiene cero grados de ascensión recta y cero grados de declinació­n.

Señala que fue en 1971 cuando por última vez el inicio de la primavera cayó un 21 de marzo, pues desde 1972 se inicia el 20 de marzo, o el 19 cuando es año bisiesto, porque el eje de la Tierra se mueve 50 segundos por año, y por el ajuste al calendario Gregoriano.

Respecto al equinoccio, que significa la igualdad o equidad entre el día y la noche, apunta que será el 14 de marzo, pues se tendrán exactament­e 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

El Sol saldrá, en el caso de Mérida, a las 6:03 de la mañana y se pondrá a las 18:03 horas; y en el caso de Chichén Itzá, el Sol saldrá ese día a las 5:58 de la mañana y se pondrá a las 17:58 horas.—

 ??  ?? El descenso de Kukulcán en la pirámide de Chichén Itzá comenzará a verse a partir de mañana pero su esplendor será a partir del martes 16
El descenso de Kukulcán en la pirámide de Chichén Itzá comenzará a verse a partir de mañana pero su esplendor será a partir del martes 16

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico