Diario de Yucatán

Agradecida por tener nueva misión espacial

Volverá Samantha Cristofore­tti a la EEI en primavera

-

PARÍS (EFE).— La astronauta italiana Samantha Cristofore­tti efectuará su segundo vuelo espacial en la primavera de 2022, después de haber pasado 200 días en la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) entre 2014 y 2015, anunció ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Estoy muy contenta y agradecida por la oportunida­d. Los astronauta­s tenemos esa tendencia a querer volver al espacio cuanto antes. Estoy más que preparada para volver de lleno a los entrenamie­ntos”, dijo en la rueda de prensa virtual en la que se presentó ese viaje.

Cristofore­tti, nacida en Milán hace 44 años y madre de dos hijos, ha comenzado ya de hecho los preparativ­os para regresar a la EEI, que se intensific­arán en los próximos meses.

En su primera misión, bautizada Futura, llevó al cabo operacione­s y experiment­os científico­s como ingeniera de vuelo, y en ésta, que todavía no tiene nombre ni duración precisa, aunque se prevé que ronde los seis meses, proseguirá con un programa de exploració­n bajo el paraguas tanto de la ESA como de la Agencia Espacial Italiana.

De un vistazo Experienci­a

La astronauta italiana Samantha Cristofore­tti ha liderado Spaceship EAC, una iniciativa para estudiante­s centrada en los desafíos de las futuras misiones a la Luna, y fue la representa­nte de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el proyecto Gateway, que establecer­á una estación espacial en la órbita lunar.

Cristofore­tti entró en el cuerpo de astronauta­s de la ESA en mayo de 2009 y pertenece a la misma promoción que el alemán Alexander Gest o el italiano Luca Parmitano, que ya efectuaron sus segundos vuelos espaciales en 2018 y 2019, mientras que el francés Thomas Pesquet está previsto que lo haga este abril.

Algunos de sus futuros experiment­os aspiran a dar mayor autonomía a los astronauta­s de cara a estancias prolongada­s en el espacio. Aunque no se detallaron todos, dos de ellos estarán centrados en la impresión 3D de metales y en el cultivo de espirulina en órbita.

Asimismo, estudiará la densidad de los electrones en la parte alta de la atmósfera, cuyo análisis tendrá lugar en la plataforma externa Bartolomeo y a su juicio será interesant­e para ver su influencia en nuestros sistemas de comunicaci­ones.

 ??  ?? Samantha Cristofore­tti en la Estación Espacial Internacio­nal
Samantha Cristofore­tti en la Estación Espacial Internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico