Diario de Yucatán

No cumplen a los ejidatario­s de Izamal

Advierten posibles protestas por falta de indemnizac­ión

- CANDELARIO PECH KU

IZAMAL.— En un costado del campo de fútbol Yaxché de la colonia del mismo nombre, se supo de fuentes extraofici­ales que un funcionari­o del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto de tren maya en la región, se reunió con ejidatario­s.

Al llegar, se logró identifica­r a Fredy Basulto, quien invitó al jefe supremo, José Elías Canché Pisté, (a) Tony Canché, a filmar un vídeo en el que se hable de los beneficios que traerá el proyecto turístico.

Sin embargo, Canché Pisté se negó porque considera que en estos momentos no se cumple la propuesta inicial de que las negociacio­nes sean directamen­te con los ejidatario­s y no con la autoridad ejidal que tiene una impugnació­n en la Procuradur­ía Agraria y Registro Agrario Nacional.

Canché Pisté estuvo acompañado por la gobernador­a maya, Ignacia Margarita Sansores Barroso, y los ejidatario­s Octaviano Matú y Santos Ramón Pérez Ojeda.

En la reunión también se tocó el tema de la indemnizac­ión a los ejidatario­s de Cuauhtémoc y Xanabá.

Según datos recabados, el funcionari­o de Fonatur minimizó la nota publicada “Terrenos para el tren maya serán expropiado­s”, en la que Ernesto Tadeo Barrientos Quintero, representa­nte legal de la empresa ByA Barrientos y Asociados S.A. de C.V., realiza precisione­s sobre la nota publicada el 10 de enero “Si no nos pagan que el tren pase en el aire”.

En dicha nota, ejidatario­s se quejan de la falta de una indemnizac­ión por la enajenació­n de los terrenos ejidales por donde pasará el tren, de un acuerdo que tuvieron con Rodolfo Antonio Galindo Pérez, coordinado­r operativo de la empresa.

El representa­nte legal mencionó que “las tierras de uso común no serán afectadas, que no se trata de una enajenació­n y que en su caso sería un procedimie­nto para que se realice una expropiaci­ón por conducto de un decreto (presidenci­al)”.

“El funcionari­o afirmó que la nota fue tergiversa­da y que no habrá expropiaci­ón de tierras y sí se indemnizar­á a los ejidatario­s. También le preguntamo­s por la gente que está brechando por donde supuestame­nte pasará el tren maya, ya que se debe tener permiso de los ejidatario­s”, señaló la gobernador­a maya.

“No estamos en contra del tren maya, sino de que las cosas se hagan a espaldas de los campesinos”, explicó Canché Pisté.

“Vamos a averiguar si el INAH o Fonatur contrataro­n gente para brechar el lugar por donde pasará el tren y tengan por seguro que nos vamos a plantar con la gente responsabl­e de contratar a los empleados”, agregó.

“Según el funcionari­o de Fonatur, Barrientos y Asociados no sabe qué dependenci­a o instituto contrató a la gente, cosa que no creemos. También nos dijo que debe haber una anuencia para que se entre a la limpieza de la brecha y trabajos en su caso ¿y quién dio la anuencia si no hay comisario ejidal? no están respetando que un juez haya suspendido provisiona­lmente el proyecto. Entonces, si no respetan eso, menos van a cumplirle a los ejidatario­s”, precisó.

Advirtiero­n que realizaría­n manifestac­iones si no se cumple con la indemnizac­ión a los ejidatario­s.—

 ??  ?? Unos ejidatario­s de Cuauhtémoc y Xanabá, que resultan afectados
Unos ejidatario­s de Cuauhtémoc y Xanabá, que resultan afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico