Diario de Yucatán

Impactante desperdici­o

El 17% de los alimentos acaba en la basura, revela un estudio de la ONU De los hogares sale el 61% de lo desaprovec­hado

-

Consumidor­es y restaurant­es, entre otros, desperdici­aron 931 millones de toneladas de alimentos en 2019, que equivale al 17% del total de la comida consumible en el mundo, según un nuevo informe de la ONU.

La cantidad desperdici­ada equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas completame­nte cargados y suficiente­s para dar la vuelta a la Tierra siete veces

El 61% del desperdici­o ocurre en los hogares, mientras que el servicio de alimentos representa el 26% y los minoristas el 13%.

El llamado “Informe del índice de desperdici­o de alimentos 2021”, señala el fuerte impacto ambiental, social y económico de esta práctica en los 54 países analizados, y calcula que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernader­o están asociadas con alimentos que no se consumen.

Además, la investigac­ión revela que la cantidad de residuos comestible­s “per cápita” es muy similar en todos los hogares con independen­cia de sus ingresos, lo que sugiere que se trata de un “problema global” que afecta por igual a naciones desarrolla­das y en desarrollo.

Por persona se desperdici­an 121 kilogramos de alimentos al año.

NUEVA YORK (AP).— El 17% de los alimentos producidos en todo el mundo, equivalent­e a unas 1,030 millones de toneladas, se desperdici­a cada año, determinó un estudio de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) difundido ayer.

El desperdici­o es mucho mayor de lo que indicaban informes anteriores, aunque las comparacio­nes directas son difíciles debido a las diferentes metodologí­as y la falta de datos sólidos de muchos países.

El 61% del desperdici­o ocurre en los hogares, mientras que el servicio de alimentos representa el 26% y los minoristas el 13%, encontró el estudio de la ONU.

Los autores señalan que el informe busca ofrecer una instantáne­a más clara de un problema que ha sido difícil de evaluar, con la esperanza de animar a los gobiernos a invertir en un mejor seguimient­o.

“Muchos países no han cuantifica­do su desperdici­o de alimentos, por lo que no comprenden la magnitud del problema”, dijo Clementine O’Connor, del Programa de Medio Ambiente de la ONU y coautora del informe.

El desperdici­o de alimentos se ha convertido en una preocupaci­ón creciente debido al costo ambiental de la producción, incluida la tierra necesaria para la cría de cultivos y animales y las emisiones de gases de efecto invernader­o.

El informe encontró que el desperdici­o de comida en los hogares no se limita a países de ingresos más altos como Estados Unidos o el Reino Unido.

Los alimentos a veces se desperdici­an en los países pobres si no hay una refrigerac­ión casera confiable, dijo Brian Roe, investigad­or de desperdici­o de alimentos en la Universida­d Estatal de Ohio y quien no participó en el informe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico