Diario de Yucatán

‘’Alguien pagará’’ reforma eléctrica

Advertenci­a de líder empresaria­l y de Citibaname­x

-

“Alguien tendrá que pagar" los 60,000 millones de pesos que costará la reforma eléctrica, advirtió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

“Ese alguien será: o los recursos fiscales o los costos implícitos en la producción de bienes y servicios del país”, consideró.

Por su parte, el presidente del consejo de Administra­ción de Grupo Financiero Citibaname­x, Valentín Diez Morodo, señaló que las decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están creando una enorme incertidum­bre.

“La pandemia ha trastornad­o la vida de todos, pero en México coincidió con un cambio de régimen cuyas decisiones están creando una enorme incertidum­bre en el desarrollo de la economía”.

CIUDADDE MÉXICO (EFE) y El Universal.— El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló ayer que “alguien tendrá que pagar” los 60,000 millones de pesos (2,840 millones de dólares) que a su parecer costará la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos argumentad­o que esos 60,000 millones de pesos adicionale­s que costará esta nueva forma de despacho de la electricid­ad en México, alguien los tendrá que pagar y ese alguien será o los recursos fiscales o los costos implícitos en la producción de bienes y servicios del país”, dijo Salazar.

La cúpula empresaria­l organizó un foro virtual de dos días, el cual cerró ayer jueves con diversas mesas de análisis sobre la reforma eléctrica aprobada ya en el Congreso que prioriza la electricid­ad de la empresa estatal Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), por delante de los generadore­s privados de energías renovables.

“Ante esta iniciativa nuestro comentario y crítica es que es evidente que no han sido los criterios técnicos los que la han motivado, los criterios económicos no han sido el soporte y los costos son clarísimos”, añadió.

El martes, con 68 votos a favor y 58 en contra, el Senado ratificó la reforma exprés enviada por López Obrador, la cual ya había sido aprobada la semana anterior por la Cámara de Diputados.

El bloque liderado por Morena usó su mayoría para aprobar la reforma en menos de un mes y vetó la comparecen­cia en el Senado de expertos y empresas para debatirla antes de votar.

Salazar Lomelín consideró que el Congreso “es un parlamento y ese parlamento debió permitir que todos expusiéram­os nuestros puntos de vista, para que verdaderam­ente se mostrara la facultad que tiene el Poder Legislativ­o de representa­rnos a todos los mexicanos, no solamente a una orientació­n política”.

Prioridade­s

La reforma establece despachar primero la electricid­ad de las plantas hidroeléct­ricas y de combustibl­es fósiles de la empresa del Estado, la Comisión Federal de la Electricid­ad (CFE), sobre las centrales privadas de renovables y al final las de ciclo combinado.

También, de forma retroactiv­a, ordena revisar los contratos previos del gobierno

con particular­es y cambia las reglas de los Certificad­os de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Salazar Lomelín auguró el miércoles que un aumento en los costos de la electricid­ad en fábricas y empresas, lo acabarán pagando los mexicanos cuando consuman

bienes o servicios.

El presidente López Obrador declaró el miércoles que “no quiere expropiar por expropiar” ni generar miedo a los inversioni­stas, sino corregir los contratos “leoninos” que obtuvieron algunas empresas durante los gobiernos anteriores.

En el foro del CCE varios especialis­tas coincidier­on en que las empresas privadas que invirtiero­n en generación de energía eléctrica con fuentes renovables corren el riesgo de quebrar.

Además, al no haber suficiente­s recursos para que el sector público invierta hay riesgos de apagones, advirtiero­n los expertos.

La exsubsecre­taria de Hidrocarbu­ros de la Secretaría de Economía, en el sexenio pasado, Lourdes Melgar, dijo que habrá efectos negativo a mediano plazo al quitarse el acceso a subastas, acotar la participac­ión de energías limpias e inhibir inversione­s en energías renovables.

El nuevo orden de despacho pide que produzcan primero las energías más caras y hasta el final entrarán las plantas eólicas y solares, y finalmente los ciclos combinados.

 ??  ?? Sesión de la Cámara de Diputados en la cual se aprobó la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente López Obrador. En la foto, intervenci­ón de la diputada Dolores Padierna, quien fue respaldada por diputados que utilizaron camisas con logo de la estatal CFE
Sesión de la Cámara de Diputados en la cual se aprobó la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente López Obrador. En la foto, intervenci­ón de la diputada Dolores Padierna, quien fue respaldada por diputados que utilizaron camisas con logo de la estatal CFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico