Diario de Yucatán

Virus cobra nueva fuerza

Llaman a reforzar medidas por otro repunte de casos

-

Después de seis semanas seguidas de descensos, los contagios de Covid-19 volvieron a subir en Europa, motivo por el cual la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) llamó a reforzar las medidas de control.

El organismo pone especial atención a las nuevas variantes más contagiosa­s del virus, además de advertir contra la reapertura precipitad­a de las actividade­s.

Los contagios subieron un 9% la pasada semana y más de la mitad de los 53 países de la región europea de la OMS presenta un aumento de nuevos casos.

COPENHAGUE (EFE).— La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de la subida del contagio de la Covid-19 en Europa, después de seis semanas seguidas de descensos, y llamó a reforzar las medidas de control, con especial atención a las nuevas variantes más contagiosa­s, además de advertir contra la reapertura precipitad­a de las sociedades.

Los contagios subieron un 9% la semana pasada y más de la mitad de los 53 países de la región europea de la OMS presentan un aumento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este, aunque también se ha producido un alza en la zona occidental, explicó en rueda de prensa el director de OMSEuropa, Hans Kluge.

“La propagació­n de las nuevas variantes está impulsando un aumento, pero la reapertura de las sociedades no se está haciendo de forma controlada y segura”, señaló Kluge en una comparecen­cia desde la sede regional de la OMS en Copenhague, apuntando a una “combinació­n de factores” para explicar el repunte.

De ahí que abogó porque la relajación de las restriccio­nes se haga de forma “coherente, gradual, oportuna y basándose en evidencias”.

La OMS considera necesario aumentar el control de esas mutaciones y el número de pruebas y las medidas de rastreo y aislamient­o; mejorar la prevención y vigilancia de otras enfermedad­es, más esfuerzos para involucrar a las poblacione­s, superar el hartazgo provocado por la pandemia y acelerar la campaña de vacunación.

La mutación B 1.1.7., surgida en el Reino Unido, está presente ya en 43 países; la conocida como variante sudafrican­a (B 1.351), en 26, y la P1 (Brasil/Japón), en 15.

De los 53 países de Europa de la OMS, 45 ya comenzaron la vacunación y el 1.9 % de la población en cuarenta y el 24.5% en 20 han recibido las dos dosis, según datos difundidos por la OMS.

“Estamos en un punto de inflexión. Estamos muy preocupado­s, pero a la vez hemos visto que es posible contener las nuevas variantes”, señaló Kluge, en alusión a los resultados obtenidos en los países que más rápido vacunan a su población, como Reino Unido e Israel.

Kluge insistió en la necesidad de “regresar a lo básico”, de usar “lo que sabemos que funciona” para suprimir la expansión del virus.

La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) comenzó hoy un proceso de “revisión continua”, un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa Sputnik-V, un proceso que conduciría a autorizar el uso de este fármaco en la UE.

Kluge calificó el anuncio de “buenas noticias”, aludiendo a la necesidad de aumentar el número de vacunas disponible­s en Europa.

 ??  ?? Empleados del sector cultural durante una protesta contra las medidas del gobierno para afrontar la crisis del coronaviru­s, en París
Empleados del sector cultural durante una protesta contra las medidas del gobierno para afrontar la crisis del coronaviru­s, en París
 ??  ?? Margarita Pascual, paciente de 72 años que superó el Covid y que ha estado ingresada desde hace 36 días en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona, fue sacada ayer al mediodía al Paseo Marítimo de esa ciudad, por personal sanitario del centro, para tomar el sol y ver el mar mediterrán­eo
Margarita Pascual, paciente de 72 años que superó el Covid y que ha estado ingresada desde hace 36 días en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona, fue sacada ayer al mediodía al Paseo Marítimo de esa ciudad, por personal sanitario del centro, para tomar el sol y ver el mar mediterrán­eo
 ??  ?? Trabajador­es del sector cultural de París protestaro­n ayer por el cierre de teatros, cines y museos, que no se consideran esenciales en Francia
Trabajador­es del sector cultural de París protestaro­n ayer por el cierre de teatros, cines y museos, que no se consideran esenciales en Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico