Diario de Yucatán

Desafían la violencia

Miles asisten al funeral de una joven birmana

-

BIRMANIA / GINEBRA (EFE).— Protestas por toda Birmania desafiaron ayer la violencia de la junta militar después de que la víspera las fuerzas de seguridad mataran al menos a 38 personas en la jornada más sangrienta de la represión contra los manifestan­tes.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo ayer mismo que desde el comienzo de las protestas ya murieron 54 personas y habría muchos más de los 1,700 detenidos de manera arbitraria que se reportaron.

Miles de personas asistieron en Mandalay al funeral de Ma Kyal Sin, una joven de 19 años que murió anteayer por los disparos en la cabeza de las fuerzas de seguridad y que se ha convertido ya en un símbolo de la resistenci­a.

Los manifestan­tes exigen al Ejército que permita la vuelta a la democracia y reconozca los resultados de las elecciones del pasado noviembre, en las que arrasó el partido de la Nobel de la Paz San Suu Kyi, en arresto domiciliar­io.

El gobierno de Singapur recomendó a sus ciudadanos que abandonen Birmania ante la escalada de violencia.

En Tokio, el gobierno de Japón pidió ayer a las fuerzas de seguridad de Birmania que detengan la represión violenta de las protestas contra el golpe militar.

“Condenamos enérgicame­nte el uso continuado de la violencia contra civiles pese a los repetidos llamamient­os por parte de la comunidad internacio­nal”, dijo ayer en su rueda de prensa diaria el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato.

Japón quiere sumarse a los esfuerzos para restaurar el gobierno democrátic­amente electo, incluso mediante presiones al ejército, y trabajará en estrecha colaboraci­ón con otros países, señaló Kato en declaracio­nes recogidas por la agencia “Kyodo”.

Las fuerzas de seguridad birmanas abrieron fuego anteayer miércoles contra los manifestan­tes que habían salido a las calles para protestar por el golpe de Estado del 1 de febrero en el que se detuvo a parte del gobierno, incluida la líder Aung San Suu Kyi.

Unos 58 manifestan­tes ya falleciero­n hasta el momento y más de 1,200 permanecen detenidos, según la enviada de Naciones Unidas, Christine Schraner Burgener.

 ??  ?? Asistentes al funeral de la joven Ma Kyal Sin, asesinada a tiros el miércoles, bajan el ataúd en Mandalay
Asistentes al funeral de la joven Ma Kyal Sin, asesinada a tiros el miércoles, bajan el ataúd en Mandalay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico