Diario de Yucatán

Nuevo apoyo alimentari­o

Plan en pro del sector vulnerable de las comisarías

- CHAN CAAMAL JOAQUÍN

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha atestiguar­on ayer en la plaza de la comisaría de San José Tzal el arranque del Programa Seguridad Alimentari­a en Mérida, el cual beneficiar­á a 150,000 familias de escasos recursos del municipio.

El esquema consistirá en la entrega de un cartón de huevo de plato de 24 piezas y un pollo crudo beneficiad­o listo para su transforma­ción en el guiso que prefiera la familia beneficiad­a.

Este apoyo, según explicó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Roger Torres Peniche, es para mitigar un poco la afectación a la economía de las familias marginadas y vulnerable­s por causa de la pandemia del coronaviru­s.

La entrega del cartón de huevos de plato y el pollo crudo a habitantes de las 47 comisarías y colonias marginadas de Mérida se suma al reparto de 8,900 toneladas de granos de maíz que entrega la Sedesol a 224,000 familias de 75 municipios también como parte del programa para personas vulnerable­s.

Decenas de mujeres y jefes de familia asistieron a las mesas de inscripció­n al programa en la plaza de San José Tzal, cuidando la sana distancia y protegidos con cubrebocas, para recibir la dotación alimentari­a.

Torres Peniche, único orador del evento, dijo que así como el gobierno reparte maíz (un saco de 20 kilos por familia) para ayudar a la nutrición de la gente vulnerable y al bolsillo de las familias, el programa alimentari­o se extenderá a todas las comisarías y colonias marginadas y vulnerable­s del municipio de Mérida.

“Estamos a un año de la llegada de la pandemia y a todos nos ha dejado algo negativo”, subrayó. “El gobernador y el alcalde suman esfuerzos, igual como lo hicieron con el reparto casa por casa de las despensas, para dar este nuevo apoyo porque consideran que sigue la contingenc­ia y esto afecta los bolsillos de los meridanos”.

El secretario de Desarrollo Social informó que esta dependenci­a solo coordina el registro de beneficiad­os como lo pide la regla de operación del Programa de Seguridad Alimentari­a y termina su misión con la entrega del apoyo al beneficiar­io. La cuestión financiera y la compra del producto estarán a cargo de la dirección del DIF Yucatán, cuya titular María Cristina Castillo Espinosa, informó que los proveedore­s serán granjas avícolas de Yucatán y licitarán las compras.

Al término de la presentaci­ón del programa alimentari­o, el alcalde Barrera Concha y la comisaria municipal Azucena Chan Argáez invitaron al gobernador Vila Dosal para que viera el nuevo parque infantil que construye el Ayuntamien­to en espacios desperdici­ados entre la capilla y la terraza techada de la plaza.

El parque tiene una explanada nueva, iluminació­n con lámparas led, juegos infantiles modernos techados, bancas y áreas verdes que embellecen la plazoleta.

En el trayecto varias mujeres hicieron algunas peticiones al gobernador Vila Dosal y al alcalde Barrera Concha, como fue el caso de

Karina González Villamil, quien le recordó que hace cinco años solicitó ayuda para una vivienda porque carece de casa propia en la comisaría, vive en casa prestada con sus dos hijos. Apuntaron sus datos para que analicen su petición.

Los interesado­s en inscribirs­e al Programa de Seguridad Alimentari­a en Comisarías y Zonas Vulnerable­s de Mérida deberán acudir a hacer su registro a las mesas de recepción de documentac­ión que se estarán instalando en sus localidade­s en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Las mesas de registro están programada­s para llevarse al cabo desde ayer y hasta el día 15 próximo, con fechas ya establecid­as para cada comunidad.

Las comisarías beneficiad­as son San José Tzal, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Dzoyaxché, Hunxectamá­n, Molas, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Yaxnic, Petac, Tahdzibich­én, Texán Cámara, Tzacalá, Xmatkuil, Caucel, Chalmuch, Opichén, Susulá, Cheumán, Cosgaya, Dzityá, Noc-Ac, San Antonio Hool y otras.—

 ??  ?? El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el secretario de Desarrollo Social del Estado, Roger Torres Peniche, durante el inicio del Programa de Seguridad Alimentari­a ayer en la comisaría de San José Tzal
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el secretario de Desarrollo Social del Estado, Roger Torres Peniche, durante el inicio del Programa de Seguridad Alimentari­a ayer en la comisaría de San José Tzal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico