Diario de Yucatán

Esfuerzos para reparar las embarcacio­nes por la veda

Se invierten $4 millones y crean 1,500 empleos

-

PROGRESO.— Los dueños de barcos pesqueros realizan un esfuerzo en esta veda del mero para proporcion­ar mantenimie­nto a las embarcacio­nes, en el que se destina fuerte cantidad de dinero y se generan unos 1,500 empleos directos.

Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores Pesqueros de Yucatán, informó que en los astilleros de Yucalpetén reciben mantenimie­nto general 50 barcos de casco de madera y acero. En cada uno se invierten un promedio de $200,000, la inversión total es de $10.000,000.

En los muelles pesqueros a 150 embarcacio­nes que están atracadas también se les brinda mantenimie­nto menor en pintura, reparacion­es en el casco, cabinas y otras instalacio­nes, en cada uno se destinan $30,000, sumando unos $4.500,000.

En el mantenimie­nto de las embarcacio­nes, tanto en los astilleros como en los muelles, se emplea a 1,500 personas entre pescadores, calafatero­s, pintores y carpintero­s, cada uno recibe un sueldo de $1,000 a $1,500 semanales.

Debido a que 2020 no fue un buen año para el sector pesquero —hubo desplome en la captura de pulpo y bajos precios por la pandemia—, pocos armadores cuentan con los recursos económicos para dar mantenimie­nto a sus embarcacio­nes. En años anteriores, durante la veda en los astilleros se reparaban hasta 150 barcos y en los muelles unas 200 naves.

La veda del mero se inició el lunes 1 de febrero y concluirá el miércoles 31 de marzo. —

 ??  ?? Una de las embarcacio­nes que reciben mantenimie­nto durante este período de veda del mero
Una de las embarcacio­nes que reciben mantenimie­nto durante este período de veda del mero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico