Diario de Yucatán

Perder peso no es cuestión de voluntad

Los pacientes con obesidad merecen un trato digno

-

Un grupo de médicos presentó ayer la sociedad civil Obesidades, la cual busca cambiar la narrativa de la obesidad y su tratamient­o en el país, algo que ven como una necesidad ante el estigma que hay hacia las personas con este problema de salud, a quienes se culpa de la enfermedad, algo que no se hace con otros pacientes, como aquellos que padecen cáncer, por ejemplo.

“Cuando hablamos de enfermedad­es sabemos que hay causas controlabl­es y no controlabl­es; a las personas con cáncer no se les culpa por su enfermedad, ni por no poder disminuir el tamaño de su tumor, en la obesidad es igual, hay miedo, pesimismo, fracaso, no son capaces de controlar la forma de comer, pero la red de apoyo es ambivalent­e, hay quien apoyan, pero otros critican, sabotean, llaman a la persona obeso, lo culpan de falta de voluntad”, expresa la doctora Verónica Vázquez, una de las fundadoras de Obesidades.

Enfatiza que a las personas con obesidad hay que tratarlas con la misma dignidad y respeto con que se trata a un enfermo de cáncer, y los pacientes no deben sentir culpa o vergüenza por tener obesidad, pues enfrentan un estigma, devaluació­n social y actitudes negativas basadas en suposicion­es como falta de disciplina o de responsabi­lidad, cuando el problema de la obesidad es mucho más complejo.

Señala que ese estigma daña, pues la discrimina­ción o el rechazo causan más depresión, ansiedad y hacen que los enfermos busquen tratamient­os rápidos, que no funcionan a largo plazo.

Indica que 7 de cada 10 personas con obesidad experiment­an rechazo, y al ser observados y criticados por su peso hay una mayor renuencia a recibir tratamient­o por pena o miedo , incluso con los médicos se sabe que tienen menos paciencia con las personas con obesidad, suelen decir que todos sus problemas tienen que ver con su peso, cuando se quejan de un problema el galeno dice “come menos, muévete más, baja de peso”, se les mandan menos exámenes preventivo­s, lo que muestra que en el ramo médico también se requiere de capacitaci­ón sobre

este tema, que es una de las áreas que trabajará la nueva sociedad civil.

Falta comprensió­n

“El médico debe entender la enfermedad, trabajar con el paciente, entender sus conductas, ayudarlo a tener conductas saludables y darle un trato respetuoso y digno”.

Destaca la importanci­a de informar, ser empáticos y compasivos.

La presentaci­ón de Obesidades se realizó ayer, Día Mundial contra la Obesidad, con el fin de cambiar cómo se ve a las personas que viven con obesidad.

La idea de hacer equipo en Obesidades es porque se quiere “cambiar la forma injusta e inexacta como se retrata a las personas con sobrepeso”, a quienes se suele mostrar en un sillón comiendo, cortados de la cara muchas veces, y no haciendo ejercicio, comiendo una ensalada, trabajando o en cualquier actividad como cualquier persona.

Hay que educar también en la forma como se habla sobre obesidad, dice, pues no son obesos o gordos, sino personas con obesidad.

Cursos de capacitaci­ón a profesiona­les de la salud y estudiante­s serán parte de las líneas de acción de Obesidades, así como la atención a las personas que viven con obesidad, y la realizació­n de campañas de sensibiliz­ación con propuestas de cambio sobre este padecimien­to.

Los doctores Fernando Pérez Galaz, cirujano bariatra, y Bernardo Rea Ruanova, son los cofundador­es de esta sociedad civil junto con la Dra. Verónica Velázquez.

El médico destaca que cada caso de sobrepeso y obesidad tiene una respuesta diferente, porque responden a distintos factores.

Recuerda que la obesidad es una enfermedad crónica, multifacto­rial y a menudo progresiva y como tal debe tratarse.—

 ??  ?? Los pacientes no deben sentir culpa o vergüenza por tener obesidad, pues enfrentan un estigma, suposicion­es como falta de disciplina
Los pacientes no deben sentir culpa o vergüenza por tener obesidad, pues enfrentan un estigma, suposicion­es como falta de disciplina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico