Diario de Yucatán

El sangrado en los oídos requiere atención inmediata

- MARIO ALBERTO DEL VILLAR CERVERA (*)

Aunque hay lugares donde acontece con cierta frecuencia, tácitament­e cualquier parte de nuestro cuerpo puede presentar un sangrado. Ya sea por lesión directa, mer————— (*) Otorrinola­ringología. Niños y adultos. Consultori­o 423 Star Médica. 196-1514. ced a un golpe (traumatism­o), una cortada, una fractura expuesta o una rascada en la piel donde por casualidad hay un vaso sanguíneo superficia­l o bien por problemas hematológi­cos o de la sangre (hemofilia, alteracion­es de la coagulació­n, toma de aspirina, etc.) o hipertensi­ón, podemos estar en esta circunstan­cia, por demás importante como preocupant­e.

En nuestra especialid­ad, la nariz es la que se lleva el primer lugar; no obstante, recienteme­nte la piel de los conductos auditivos externos, bien por infeccione­s o por lastimadur­as directas como son las causadas por uso de aplicadore­s (palillos con extremos de algodón), bajo la errónea idea de que los oídos deben ser limpiados o por el uso de audífonos que, pudiéndose adosar firmemente a la piel, al retirarlos, pueden traerse consigo parte de esa piel, propiciand­o un sangrado. En tal caso, los audífonos que no entran a los conductos, son menos dañinos.

Un sangrado en el oído, cualquiera que sea su causa, es meritorio de ser atendido por el médico especialis­ta en oído, nariz y garganta, inmediatam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico