Diario de Yucatán

La pandemia no impide vigilar el peso

Los cambios de hábitos elevan los casos de obesidad

-

MÉXICO (EFE).— Clementina Rodríguez ha luchado contra la obesidad prácticame­nte toda su vida, pero lo más difícil ha sido combatir el estigma y la frustració­n que conlleva la enfermedad y que se recrudecie­ron con la pandemia del Covid-19.

“Ha sido una batalla incansable de subir y bajar de peso, de tratamient­os.., es realmente frustrante”, dice.

La obesidad la acompaña desde que era niña. “Incluso fui víctima de acoso: era la gordita y eso siempre me frustraba”, lamenta.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemoró ayer, Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, advierte que la problemáti­ca ha empeorado en los últimos 40 años. “Ha habido una serie de cambios importante­s, tanto en la alimentaci­ón como en nuestros estilos de vida”.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), entre 1975 y 2014 la prevalenci­a global de la obesidad en hombres se triplicó y en mujeres se incrementó más del doble.

Se calcula que en el mundo 1,900 millones de adultos presentan sobrepeso y 650 millones, obesidad. Alrededor de 3.4 millones de personas mueren cada año debido al exceso de peso.

Se calcula que tan solo en Hispanoamé­rica 105 millones de personas son obesas.

En México, la condición se puede observar en el 71% de los adultos y afecta a tres de cada 10 niños.

Los investigad­ores se han dedicado a analizar en los últimos años los factores que han llevado al recrudecim­iento del problema. “Vivimos

en una sociedad obesogénic­a, tenemos un acceso fácil a los alimentos hipercalór­icos, pero también hay muchos cambios en el estilo de vida, con mucho menos actividad física”, puntualiza Francisco Tinahones.

Aunado al estigma que rodea a la enfermedad, el 80% de las personas obesas no reconoce que lo es.

La pandemia complica el panorama para quienes tienen obesidad y les augura un futuro todavía más difícil. Los estudios indican que factores relacionad­os con la obesidad los hacen más propensos a complicaci­ones en caso de contraer Covid-19.

Víctor Hugo Córdova Pluma, médico internista y presidente del Consejo Consultivo del Instituto Latinoamer­icano de Sobrepeso y Obesidad, indica que la pandemia se ha convertido en un círculo vicioso. “Nos hemos dado cuenta de que han cambiado nuestros hábitos durante la pandemia, la gente hace menos ejercicio y come peor. Tras el Covid, creo que veremos una pandemia de síndrome metabólico”.

 ??  ?? Tener actividad física (izquierda), al igual que seguir una alimentaci­ón balanceada, contribuye a mantener a raya la obesidad, problema de salud que en México afecta a tres de cada 10 niños y al 71% de los adultos
Tener actividad física (izquierda), al igual que seguir una alimentaci­ón balanceada, contribuye a mantener a raya la obesidad, problema de salud que en México afecta a tres de cada 10 niños y al 71% de los adultos
 ??  ?? Sobre estas líneas, Clementina Rodríguez, quien admite que luchar contra la obesidad ha sido también una batalla de toda la vida contra la frustració­n y el estigma. Parte del problema consiste en que los menores tienen ahora acceso más fácil a alimentos hipercalór­icos (izquierda)
Sobre estas líneas, Clementina Rodríguez, quien admite que luchar contra la obesidad ha sido también una batalla de toda la vida contra la frustració­n y el estigma. Parte del problema consiste en que los menores tienen ahora acceso más fácil a alimentos hipercalór­icos (izquierda)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico