Diario de Yucatán

Revive el problema de pescadores con la API

De nuevo no les dejan pescar cerca de dos viaductos

- GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— Pescadores ribereños que tienen su base en el playón poniente de este puerto se quejaron ayer de que les prohíben pescar por el lado oriente del edificio de la Administra­ción Portuaria Integral (API), a unos dos kilómetros de la costa.

En octubre de 2018 se quejaron de lo mismo.

Leopoldo Salas Barredo y José Acosta Azueta, dueños de lanchas que emplean a 10 pescadores, informaron que ayer recibieron oficios en que la Capitanía Regional de Puertos les notifica que en el lado poniente del muelle de arcos y de la terminal remota está prohibida la pesca.

También les notificaro­n que en el lado oriente no pueden pescar cerca de los viaductos de la terminal remota y del exmuelle fiscal.

Sin embargo, los pescadores afirmaron que en el lado oriente trabajan a 100 metros de distancia y que no afectan la actividad marítima ni representa­n peligro para las instalacio­nes portuarias.

Agregaron que vigilantes contratado­s por la API solo ven a los pescadores pasar cerca del viaducto de arcos por el lado oriente y enseguida de manera prepotente y grosera les piden que se alejen y amenazan con enviar a navales a sacarlos.

“Ya nos dijeron que si nos ven cerca del viaducto de la terminal remota y del muelle de arcos nos van a echar a la Marina para que nos saquen; no estamos haciendo nada malo, más que trabajar de manera honesta, no estamos robando sino ganando el sustento para nuestras familias”, expresó Salas Barredo, quien con su grupo de ribereños pesca con redes robalo, cazón, sierra, corvina y otras especies de escama.

Zona de barcos

Acosta Azueta dijo: “Sabemos y estamos consciente­s que en el lado poniente de la terminal remota no se debe pescar porque es zona de maniobras de los barcos; por eso trabajamos en el lado oriente, que es donde pescamos con redes, y ahí también lo hacen otros ribereños que pescan con anzuelos”.

Ambos pescadores señalaron que la medida afecta al menos a 50 pescadores con base en el playón poniente y la playa del malecón.

Muchos salen a pescar en alijos a la altura del edificio de API, a dos kilómetros de la costa, y la medida que adoptan las autoridade­s marítimas y portuarias les causará problemas y afectará en la actividad, sostuviero­n.

Los pescadores recibieron un oficio de la Capitanía Regional de Puertos que les indicó las áreas restringid­as para la actividad pesquera.

Pero ellos consideran que la medida les afecta y, antes, debió realizarse una reunión con los pescadores para que ellos expongan sus puntos de vista.—

 ??  ?? Ribereños muestran el aviso de la Capitanía que les prohíbe pescar en ambos lados de la terminal remota y el muelle de arcos
Ribereños muestran el aviso de la Capitanía que les prohíbe pescar en ambos lados de la terminal remota y el muelle de arcos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico