Diario de Yucatán

Enojo por obra exprés

“Ahora que quiere ser diputado todo quiere” realizar

- MARÍA INÉS CASTILLA QUINTAL

HUNUCMÁ.— Locatarios de la ciudad denunciaro­n ayer jueves que el remozamien­to del céntrico mercado municipal se hace de la noche a la mañana y el Ayuntamien­to no les dio un lugar digno para vender, sino reubicó a muchos a aceras aledañas y les asignó un reducido espacio de un metro y a la intemperie, sin siquiera toldos.

“Estamos en pleno sol y si llueve, estaremos peor”, expresó un comerciant­e.

Narró que el martes 23 de febrero algunos locatarios fueron convocados a una reunión con el entonces alcalde Alberto Padrón Romero en sus oficinas y él les informó que se remozará el mercado y se les reubicará, “pero no se llegó a nada concreto, ya que esto no se puede hacer de la noche a la mañana”.

Pero el lunes 1 empezó la obra y desalojaro­n a muchos locatarios a otras mesas del mercado o a las aceras.

Inconforme­s, el martes 2 fueron a casa de Padrón Romero (precandida­to del PAN a diputado local para la elección del 6 de junio) a pedir que los ayude porque, dijeron, no se les avisó con tiempo y solo a unos cuantos ayudó, “pero no salió a dar la cara”.

“Mínimo, que la directora de Mercados, Carmen Novelo, se haga responsabl­e y nos apoye, pero tampoco hemos podido hablar con ella, pues ni se asoma”, dijeron.

Entrevista­da ayer jueves, la locataria Candy, quien desde hace poco más de 20 años vende verduras en el mercado, dijo que pese a la pandemia de Covid-19, no dejó de ir a vender porque vive día a día de su venta, aun sabiendo el riesgo que corrían.

Ahora, agregó, ya subieron algo las ventas.

Preguntada sobre el remozamien­to del mercado, contestó que lo que les molesta es que no avisaron con suficiente anticipaci­ón y ahora todos están achocados dentro de una parte del mercado, sin sana distancia, los baños no sirven y no tardará en rebosar el sumidero.

Dos trienios

Afirmó que Padrón Romero estuvo seis años como alcalde (de 2015 a 2021) y no hizo obras, “pero ahora que quiere ser diputado todo quiere hacer”.

“Ojalá lo acabe (el remozamien­to del mercado) y no lo deje a medias”, agregó.

Dijo que muchos alcaldes ya pasaron y no pusieron orden a los vendedores, ya que vienen muchos foráneos y se ponen a vender a las afueras, y los que estamos adentro y somos de Hunucmá casi no vendemos.

La comerciant­e expresó que ella espera que “con el remozamien­to, que según es de $15 millones, mejore el mercado, valga la pena, y no sea solo porque vienen las elecciones del 6 de junio.

Doña Laura, quien con su familia elabora recados y condimento­s y los vende en el área del mercado que se remoza, afirmó que “no estamos contra las mejoras.

“Lo que nos enoja es que no nos hicieron gente, muchos compañeros no alcanzaron lugar dentro del mercado y se tuvieron que ir a una calle, y no es lo justo, ya que esto el alcalde lo debió planear con tiempo y debió habilitar espacios para las ventas”.

Declaró que este proyecto de remodelaci­ón se aprobó en noviembre pasado para una escuela y ahora resulta que es para el mercado.—

 ??  ?? La locataria Laura en una meseta provisiona­l, pues su local está en el área del mercado municipal que desde el lunes se remoza en Hunucmá
La locataria Laura en una meseta provisiona­l, pues su local está en el área del mercado municipal que desde el lunes se remoza en Hunucmá
 ??  ?? Candy, locataria en Hunucmá
Candy, locataria en Hunucmá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico